Tiempo de carga de los coches eléctricos

El tiempo es un factor importante para los seres humanos, pues representa el motor que dinamiza la vida diaria. En particular, este articulo trata sobre los coches eléctricos, estos son una alternativa sostenible en el ámbito de los automóviles, su combustible no depende de un recurso tan costoso como lo es la gasolina la electricidad viene a ser su combustible. Pero el tiempo de carga de estos coches es una pregunta que se hacen quienes piensan en tener uno e inclusive los que ya los tienen, no todos tienen plenitud de conocimiento sobre que factores influyen sobre el tiempo de carga de los coches eléctricos.

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¿Cuál es el tiempo de carga de los coches eléctricos?

El tiempo de carga de los coches eléctricos es variado, depende de la capacidad de su batería, de las cuales existen tres tipos: carga lenta, carga semi rápida y carga rápida. El modelo y la marca del coche son de relevancia, pues el tiempo que tardarán en cargarse variará debido a esto.

Influye también la potencia del punto de carga, la máxima potencia de carga del coche y la capacidad de la batería.

Carga lenta

Este tipo de carga es la más común entre los modelos actuales del mercado. El rendimiento de las baterías para una carga completa tiene un estimado de 5 a 8 horas.

Este tiempo de carga es un poco más lento que le resto, pero la carga es más accesible, pues no necesitas de ninguna conexión especial, por ejemplo, en tu hogar si posees unas tomas de corriente tipo Schuko, conectas tu coche y este lentamente recibirá la carga requerida para la movilización.

Hay baterías que tienen la alternativa de usar para cargar entre a 2 a 3 horas, si su capacidad es de 400 voltios y un amperaje de 14, permitiendo unos 11 kW.

Carga semi rápida

A diferencia de las cargas lentas, estas son poco utilizadas, el tiempo de carga es de 1 hora y media a 3 horas a través de una corriente monofásica de 230 voltios con 32 amperios y unos 8-14 kW. Pero si se dispone de una corriente alterna de 400 voltios, 63 amperios y de 22 a 43 kW, el tiempo se reduce a unos 30 minutos de carga total.

Estas cargas han sido creadas para ser utilizados en lugares públicos y privados, por ejemplo, los aparcamientos, centros comerciales, vía pública, entre otros.

Carga rápida

Se destinan este tipo de recargas para los cuadros eléctricos de estaciones de carga y electrolineras. Una batería de 22 kWh se cargaría en unos 30 minutos. No se recomienda su uso frecuente, sino puntual en casos específicos, como viajes de largos trayectos, ya que pueden perjudicar el tiempo de vida de la batería, no todos los coches eléctricos vienen de fábrica con esta opción de recarga rápida.

Instalación de puntos de recargas

Como dueño de un coche eléctrico, es fundamental manejar las opciones que hay en los puntos de recarga que ofrece el mercado, los cuales con la diversidad actual puedes optar por el que se ajuste a tus necesidades.

La potencia del punto de carga es determinante sobre el tiempo que deberá transcurrir para alcanzar lo necesario. Otro punto importante es saber que no es necesario conseguir una carga del 100 %. Pues esto implica a largo plazo daños al tiempo de vida de la batería, lo ideal es llevarlo a un 80% de carga.

Estos son algunos de los puntos que podrías instalar en tu garaje:

Recarga con Schuko

Esta carga es la más accesible, cualquier usuario en su hogar podría usar esta herramienta para recargar su coche. Las tomas de corriente de este tipo son el modelo tradicional, del que todos disponemos en nuestros hogares, solo necesitarías un cable flexi charger. La capacidad debe ser de unos 2.3 kW con un tiempo de carga de 43 horas y con una batería de 100 kWh.

Recarga Green Up

La carga de este punto tiene una duración similar a la de schuko, también necesita de un cable flexi charger, pero su fiabilidad es mucho mayor respecto a la conexión y parámetros fijos. La potencia debe ser de unos 3.1 kW para una batería de 22 kWh, el tiempo de carga oscilaría entre las 5 horas y media.

Recarga Wallbox

Son más seguras que las anteriormente mencionadas y han sido diseñadas para recargar estos coches, pues superan los 16 amperios. De manera que logra una potencia máxima de 16 kWh necesaria para una batería de 22 kW, con unas 3 horas de carga para alcanzar un 80 %.

También existe la instalación trifásica de 32 amperios, que logra reducir el tiempo de carga a 1 hora y media. Por último, se encuentra la conexión monofásica a 32 amperios, la potencia es de 7.4 kW para una batería de 22 kWh y una carga de 5 horas. Este sistema se puede programar para utilizar reducción nocturna en tarifas eléctricas y así ahorrar dinero.

Para este año se tiene un estimado de muchos más puntos de recargas, ya que hay críticas generadas por el tiempo de carga de los coches eléctricos 2018, haciendo que ese año fuera una especie de pesadilla para los usuarios de los vehículos, por los pocos cuadros eléctricos y estaciones de puntos de recarga que había. El mercado eléctrico ha evaluado la instalación de muchos más puntos. A través de esta página encontrarás las estaciones en tu zona.

Recomendaciones para que tu batería dure más

Para mejorar el rendimiento de tu batería es bueno tener en cuenta estas recomendaciones:

Maneras de conducir

La batería puede tener una duración más prolongada si conduces con suavidad de forma constante, a diferencia de ir desplazándose de manera brusca, lo cual genera descargas repentinas.

Sistemas auxiliares

Evitar el uso excesivo del aire acondicionado y de la calefacción, entre otros que funcionan a través de la electricidad, hacer esto proporciona mayor rapidez en la carga de la batería.

Trazo de rutas

Ya que las baterías de estos autos tienen un kilometraje estimado por carga, es bueno tener en cuenta los kilómetros por distancias que tu ruta habitual tiene, y así no correr riesgos de quedarse a mitad del camino.

Puede que te interese saber más sobre la implementación en España o sobre cuánto cuesta cargar tu coche eléctrico aunque hay que precisar que existen formas gratuitas de hacerlo. Con este vídeo aprenderás más sobre la carga de autos eléctricos: