Peligro líneas alta tensión: información relevante en 2019

Las líneas de alta tensión utilizan una energía eléctrica con una tensión superior a algún límite que se haya preestablecido.

Pero como todo, existe un gran peligro en líneas de alta tensión ya que mientras más tensión haya mayor será el riesgo de arco eléctrico sin necesidad de que exista un contacto directo.

Peligro líneas alta tensión

¿Por qué se utilizan estas líneas de alta tensión?

Al aumentar la tensión existe una disminución de la intensidad la cual circula por la línea, para poder transportar la misma potencia, por lo tanto existen pérdidas de calentamiento de los conductores gracias a los efectos electromagnéticos. Sin embargo, hay quienes creen que existe un gran peligro en líneas de alta tensión.

Peligros asociados

Se considera que existe peligro en líneas de tensión debido a la radiación que estas emiten, además se cree que esto altera considerablemente la contaminación electromagnética en el planeta.

Mientras exista mayor tensión existe una menor intensidad por lo que existe una menor pérdida energética, esto es muy importante si se toma en consideración que estas líneas de alta tensión recorren largas distancias.

Peligro líneas alta tensión

¿Cómo se clasifican las líneas de alta tensión en España?

Línea de tercera categoría

Estas conexiones son las que menos tensión nominal presentan, ya que no superan los 30 kV. En cuanto a las tensiones normalizadas, comprende aquellas entre 3 y 30 kV, usándose especialmente para la generación, distribución y clientes industriales terciarios.

Línea de segunda categoría

Las características de esta línea se encuentran en un punto medio. Utilizadas para una tensión nominal de entre 30 y 66 kV, las cifras realmente normalizadas son las de 45 y 66 kV. En este caso, las líneas son aplicadas para la distribución eléctrica.

Línea de primera categoría

Podríamos decir que representan la alta gama de las líneas de alta tensión. Preparadas para tensión normalizadas de 220 y 400 kV, soportan una tensión nominal igual o superior a los 220 Kv. Se utilizan para el transporte eléctrico a largas distancias.

Impactos ambientales de las líneas de alta tensión

Estas líneas de alta tensión pueden generar un fuerte impacto ambiental:

  • Puede producir la segmentación y fragmentación del territorio que puede impactar los suelos, la masa vegetal y arbórea. Esto puede provocar la proliferación de muchas especies herbáceas lo que puede provocar el aumento de posibles incendios.
  • Al menos 30.000 aves mueren al año debido a choques contra cables de alta tensión. Muchas de estas especies son águilas reales, águilas perdiceras, búho real, avutarda y alimoche.
  • Las líneas de alta tensión pueden producir la ionización del aire situado sobre el cable de la línea lo que produce emisión de ruido, interferencias y generación de ozono troposférico.

España invierte para reducir el impacto

Afortunadamente en España se invirtieron más de dos millones de euros con el fin de mejorar tanto la visibilidad como la detección de los cables por las aves y que de esta manera se reduzca los índices de colisión.

Este tipo de instalaciones empezaron a instalarse en Castilla y León, Cataluña y Extremadura. Se cree que todos estos proyectos estarán en toda España para el 2023. Este es un proyecto que viene dentro del Plan de Acción de Biodiversidad el cual fue aprobado en el 2016.

Estos salvapájaros en espiral se caracteriza por sus dimensiones que van de 1 metro de longitud y 35 centímetros de diámetro. El color de los mismos pueden ser amarillo, naranja o blancos. Su ubicación se encuentra cada 5 metros cuando solo hay un cable y 10 cuando existen dos cables de tierra.

Por último, los salvapájaros de aspa están elaborados con placas planas de poliamida en las cuales sus caras son reflectantes de distintos colores y tonalidades los cuales hacen reflejos con el mínimo uso de luz. Solo se coloca uno de estos cada 7 metros cuando hay solo un cable tierra, pero cuando existen 2 de estos cables se colocan cada 14 metros entre todos los dispositivos.

Efectos sobre la salud de las líneas de alta tensión

Habitar cerca de los cables de alta tensión puede ser realmente peligroso, si bien no está del todo comprobado existe la posibilidad de que estos cables generen alguna posibilidad de provocar cáncer de piel, cáncer de pulmón o depresión.

Un panorama alarmante

Estudios epidemiológicos han señalado que los cables de alta tensión pueden provocar el riesgo de padecer leucemia y tumores cerebrales. También asegura que puede provocar daños negativos en el embarazo ya que puede afectar la fertilidad.

Otro de los factores es que puede terminar siendo dañino para el cuero cabelludo debido a las radiaciones que los cables de alta tensión provocan, haciendo que ocurra la pérdida de cabello y posibles problemas neurológicos.

¿Cómo combatir los niveles de contaminación electromagnética en casa?

Alejar los aparatos eléctricos de la mesa de noche: alejar todo tipo de lámparas halógenas o fluorescentes, relojes y despertadores eléctricos. Porque el transformador que tiene puede generar un gran campo magnético. Lo más recomendable es que el aparato eléctrico más cercano esté al menos de un metro de distancia.

Desconectar la red eléctrica: algo que se recomienda es utilizar los desconectadores eléctricos, esto se debe instalar en un cuadro eléctrico principal y cuando se detecta que no existe el consumo de ningún aparato eléctrico corta el suministro de corriente eléctrica, reduciendo el campo magnético en todas las habitaciones.

Cables eléctricos, enchufes o regletas: es necesario alejar todo esto de las camas, mesas, sillas y sofás. Lo mejor es que se encuentren al menos a un metro de la zona.

También se toman en cuenta estos consejos

Toma de tierra: es necesario solicitar que un electricista revise la toma de tierra de la instalación eléctrica y que determine si este se encuentra en un buen margen de seguridad.

Evitar el uso de mantas eléctricas: al menos mientras se encuentre en la cama ya que esto puede generar grandes campos eléctricos y magnéticos.

Hornos microondas: uno de los aparatos que más radiaciones emiten, si bien son grandes herramientas que pueden agilizar la preparación de comida en la cocina, pueden terminar siendo perjudiciales en la salud.

Estos consejos son necesarios para que la alta tensión no afecte a largo plazo la salud de quienes habitan en la zona.

Como has visto, las líneas de alta tensión escoden más peligros de los que se ven a simple vista. Aun así, es un mal necesario, pues todos necesitamos electricidad y este es un elemento clave. Puedes obtener más información a través de esta página.

En el vídeo te presentamos información para que amplíes la que ya te hemos dado: