Líneas de alta tensión: todo lo que necesitas saber

Las líneas de alta tensión son aquellas que emplean una corriente eléctrica cuyo valor cuantificado es mayor al límite preestablecido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Estas se emplean en la distribución a largas distancias del suministro eléctrico por medio de líneas de transporte de energía para que la puedas contratar.

Líneas alta tensión, alta tensión electricidad

Líneas de transporte eléctrico

Las líneas de trasporte de alta tensión son simplemente el medio de traslado de la corriente, razón por la cual están estructuradas por cables de acero, cobre o aluminio, ya que son elementos conductores además de la torre de alta tensión que los sostienen.

La primera empresa en el mundo dedicada al trasporte y operación eléctrica de forma exclusiva es la responsable de todas las líneas de alta tensión en España y está compuesta por más de cuarenta mil kilómetros de red eléctrica.

Para que la corriente eléctrica llegue a los puntos de consumo se utilizan líneas de alta tensión, ya que, por efecto de Joule, al elevar la tensión eléctrica se reduce la corriente y por consecuencia los niveles de pérdida se reducen. Los sistemas de transmisión de energía son generalmente trifásicos puesto que la corriente puede variar entre líneas de alta, media y baja tensión.

Niveles de energía

El trabajo de las líneas de alta tensión es completamente diferente una de otra, ya que para cada nivel de corriente existe una función específica.

Para la distribución de baja tensión eléctrica se utilizan cables con aislamiento plástico incluido, a través de los cuales circula una corriente inferior a 1Kv, utilizada en el alumbrado público y en nuestros hogares.

Las tensiones mayores a 1Kv hacen referencia a una tensión media, si esta no sobrepasa los 25Kv. Las líneas de tensión media son esenciales para la distribución eléctrica a largas distancias, por lo cual estas son las que transportan energía desde las subestaciones eléctricas hasta las ciudades.

Por último, o realmente en el primer eslabón de esta pirámide, está la alta tensión que es la que se transporta desde las centrales generadoras hasta las subestaciones y superan los 25kv.

Sin embargo, para las industrias distribuidoras de energía existen cuatro procesos realizados en los que ellos incluyen la generación principal de electricidad como uno de estos. Dándole así a las centrales generadoras la importancia que estas merecen.

Podríamos considerar entonces que dentro de las industrias eléctricas se crea un monopolio natural donde una es producto de la otra y donde todas cumplen un papel fundamental para llegar a los consumidores finales, es decir, nosotros.

Líneas alta tensión, alta tensión electricidad

Seguridad y mantenimiento

Las líneas de alta tensión son sumamente peligrosas, motivo por el cual, solo profesionales especializados pueden tener acceso a la manipulación de estos aparatos, un simple cable podría causar un daño enorme en cualquier individuo que intente invadir los límites no permitidos.

El mantenimiento de los sistemas de transportación de energía es proporcionado por las empresas distribuidoras de electricidad del país. Estos realizan intervenciones periódicamente, sin interrumpir el servicio, para asegurar la calidad y continuidad del servicio a los clientes.

Dependiendo de cuál sea la línea en la que se realizará una intervención y de cuál sea el procedimiento que emplear, el ingeniero deberá estar preparado con un equipamiento de seguridad que garantice su bienestar en medio de su trabajo.

Procedimiento

Primeramente, para realizar un acercamiento seguro a la instalación eléctrica debe utilizar un camión hidroelevador aislante de hasta 46Kv.

A su vez, el individuo asignado para la manipulación directa, ya sea para realizar reparaciones en las líneas de alta tensión o una revisión de rutina, tendrá que utilizar artículos personales que garanticen mayor seguridad y protección, algunos de estos pueden ser guantes de goma y manguillas aisladas. También deberá llevar ropa resistente al fuego para que el arco eléctrico que crean las líneas de transporte de corriente no pueda afectarlo y, de ser posible, evitar el uso de ropa interior de materiales inflamables como el poliéster.

En caso de realizar trabajos a grandes alturas, el operador deberá hacer uso de un sistema de protección contra caídas, el cual incluye casco y arnés con estrobo amortiguador de caídas.

De igual modo, el ingeniero que cumple sus funciones en tierra tendrá que llevar consigo un casco de seguridad, casco dieléctrico, botas de seguridad y lentes de protección para rayos ultravioleta.

Opinión publica

Se rumorea que las líneas de alta tensión son dañinas para el medio ambiente y quienes viven cerca de las líneas de transmisión son afectados por la radiación que estas desprenden. No existen pruebas concretas de que este fundamento pueda ser posible incluso cumpliendo con las normas establecidas, sin embargo, las compañías eléctricas de algunos países compensan económicamente a quienes puedan ser afectados de forma directa por las líneas de alta tensión que los rodean.

Podemos elegir la empresa que nos provee la electricidad

La ley reconoce el derecho de todos a elegir nuestra compañía comercializadora de energía eléctrica, por lo tanto, somos libres de escoger a quienes prefiramos para que nos suministre este servicio. En España abundan las empresas comercializadoras de electricidad, pero siempre los consumidores optarán por aquellas que brinden servicios de calidad, así como los mejores precios.

De igual modo, si ya tenemos una empresa que nos suministre la energía y no nos agrada su servicio por cualquier motivo, estamos en el derecho de cambiar de proveedor. Si está interesado en la instalación o el cambio de compañía eléctrica puede encontrar opciones a través de este sitio.

La electricidad es una de las formas de energía más importantes, la tenemos presente a diario en la iluminación, las comunicaciones, los equipos eléctricos y en toda la tecnología que requiere de energía eléctrica dentro de las baterías. La electricidad se ha vuelto un recurso indispensable y gracias a los avances científicos como la creación de las líneas de alta tensión, entre otros, podemos hacer uso de ella como hoy día lo hacemos.

Por ello, en los últimos tiempos se han dado a conocer nuevas fuentes de energía eléctricas por medio de canales no contaminantes, esto con la intención de utilizar alternativas que no dañen el medio ambiente, pero que no dejen de cumplir con los estándares esperados.

Encuentre más información a través del portal acerca de todo lo vinculado a las líneas de alta tensión y su peligro, conexión y entierro así como acerca de las casas conectadas y las ciudades inteligentes, así como sobre diversas tecnologías que permiten mayor eficiencia energética como la ventana radiante, la calefacción por suelo radiante,la estación de carga de coches eléctricos. Finalmente sobre fuentes más tradicionales como el gas y la protección de datos y privacidad que tienes al consultar nuestro portal.

En el video mira qué ocurre cuando cortan una línea de alta tensión: