Molestias causadas por las líneas de alta tensión enterradas

A medida que crece la demanda de energía eléctrica, se están desarrollando líneas de alta tensión enterradas confiables para operaciones más rápidas y mejores. Tienen un rendimiento general mejorado, que se muestra notablemente en términos de baja pérdida de energía, mejor confiabilidad en la transmisión, falla de red minimizada y visibilidad ambiental nula.

Sin embargo, a nivel general, hay una serie de circunstancias que causan líneas de alta tensión enterradas molestias, debido a que son técnicamente más desafiantes y costosas. Pero, a pesar de los costes y los desafíos técnicos, existen circunstancias en las que los cables subterráneos podrían ser una opción más viable que los cables aéreos, aunque también suponen algunos peligros.

líneas alta tensión enterradas molestias

¿Por qué causan las líneas de alta tensión enterradas molestias?

Los circuitos eléctricos generalmente se colocan bajo tierra para proteger las líneas de vientos fuertes, hielo y otros elementos dañinos. La instalación subterránea también mejora la estética, pero suele ser más costosa. Por este motivo, la mayoría de los servicios públicos instalarán líneas subterráneas a petición y coste del cliente.

Los conductores que transmiten electricidad deben estar aislados eléctricamente. Una diferencia importante entre las líneas aéreas y los cables subterráneos es la forma en que están aislados. Las líneas aéreas están aisladas por el aire, mientras que los conductores de cables subterráneos están envueltos en capas de material aislante.

El aire es el aislamiento más simple y más barato, y el calor producido por la electricidad que pasa a través de los conductores elevados se elimina mediante el flujo de aire sobre los conductores, es por ello que pueden causar las líneas de alta tensión enterradas molestias para muchos.

Francia y España dando un paso adelante hacia las líneas de alta tensión enterradas

Francia y España, dieron un paso al frente en lo que a redes eléctricas se trata. En octubre del 2015, inauguraron un proyecto que se firmó en el 2008, que permite la interconexión eléctrica subterránea de ambos países. Puedes consultar este acuerdo a través de este sitio.

Aunque fueron causa las líneas de alta tensión enterradas molestias a nivel humano y económico -sobre todo este último-, este proyecto fue declarado como proyecto de interés para toda la unión europea, ya que permitió mejorar la calidad del suministro energético entre las poblaciones del Roussillon y del Empordà. Además, garantiza el suministro eléctrico necesario para el correcto funcionamiento del tren de alta velocidad en España. Y por si eso no fuera poco, integra un mayor volumen de energía renovable en la red, sobre todo de energía eólica.

líneas alta tensión enterradas molestias

Ventajas y desventajas de las líneas de alta tensión enterradas

Como muchas cosas en la vida y en los negocios, las líneas de alta tensión enterradas tienen sus pros y sus contras. Es definitivamente cierto que soterrar los cables, puede mejorar la confiabilidad del servicio, pero el costo es prohibitivo. La pregunta candente para cualquier empresa eléctrica que esté considerando una iniciativa de subterráneo es si el beneficio es mayor o no que el coste.

Ventajas

Operación segura

Si consideramos las ventajas de los sistemas de energía subterránea para la distribución y transmisión de energía. Normalmente, los cables subterráneos son más segura que la línea eléctrica aérea. Así que la probabilidad de que ocurra el peligro es muy inferior.

Buena apariencia general

La apariencia de los cables subterráneos es realmente buena que las líneas aéreas tradicionales. Dado que está ubicado bajo tierra, no existe tal visibilidad de la línea para las personas. Por lo tanto, en la mayoría de las ciudades urbanas y áreas domésticas muy densas, este tipo de cables se usan ampliamente para tener una mejor apariencia en comparación con las líneas eléctricas aéreas.

Libre de peligros ambientales

La principal desventaja de la línea eléctrica aérea es que es más propensa a los peligros ambientales. Cuando ocurren relámpagos y tormentas en las líneas aéreas, es más probable que se dañen. Pero para la línea eléctrica subterránea, la tendencia a obtener daños debido a los peligros ambientales es mucho menor.

Menor costo de mantenimiento

El costo de mantenimiento para las líneas subterráneas es realmente menor en comparación con las líneas eléctricas aéreas tradicionales.

Menos ocurrencia de fallas

Dado que está cubierto adecuadamente por tantas capas de aislamiento con protecciones mecánicas, hay menos posibilidades de que ocurran fallas en condiciones de fallas eléctricas.

Menos caída de voltaje

Los cables de alimentación subterráneos están diseñados para reducir las pérdidas de energía, por lo que hay una caída de voltaje mucho menor en los cables de alimentación subterráneos en comparación con las líneas aéreas de transmisión y distribución de energía.

Desventajas

Alto costo de capital

Una de las principales desventajas de los sistemas de energía subterránea es su costo inicial. Comparado con la transmisión o distribución de gastos generales, el costo de construir un sistema subterráneo es extremadamente alto. Por lo tanto, dado que tiene más beneficios, esta desventaja es la principal causa de que el cable subterráneo se aplique prácticamente en la industria de la energía.

No se puede usar para niveles de alto voltaje

Otra desventaja se debe al tiempo en que el aislamiento puede debilitarse, por lo que puede formarse un espacio de aire dentro del aislamiento. Debido a que la potencia suministra un nivel de alto voltaje, el aire del interior se ioniza y conduce a la ruptura del aislamiento. Por lo tanto, debido a este problema, los cables subterráneos se consideran solo adecuados para la distribución en niveles de voltaje de hasta 11 kv y menos valores.

España ya ha comenzado a soterrar la mayoría de sus líneas de tensión alta, muy a pesar de los altos costos que supone realizarlo en el país, es una inversión que reforzará el consumo energético, además de embellecer la ciudad y minimizar los impactos ambientales. Así como España, también hay otros países de la Unión Europea que se han sumado a esta iniciativa energética.

Consigue mucha más información en el vídeo que te dejamos a continuación: