Peligros de las líneas de alta tensión enterradas

Una línea de alta tensión enterrada es una pequeña instalación que se hace para transmisión de energía eléctrica o telecomunicaciones, todo esto hecho a través de cables subterráneos. Esto se hace específicamente con fines estéticos cuando se trata de un entorno urbano.

Sin embargo, muchos consideran que las líneas de alta tensión que están enterradas son un peligro para la humanidad y el ambiente, a pesar de que actualmente existen varias de estas instalaciones muchos lugares.

A pesar de que las líneas de alta tensión que están enterradas son un peligro para las localidades en donde se encuentren, estas se siguen haciendo cada vez más utilizadas por las empresas de servicios.

Es por eso por lo que te vamos a dar toda la información necesaria acerca de este tema para que seas tú quien considere si realmente las líneas de alta tensión que están enterradas son un peligro para ti y tu comunidad.

línea alta tensión enterrada peligro

¿Cómo son las líneas de alta tensión enterradas?

Los cables se encuentran recubiertos por aislantes los cuales van por algunas canalizaciones que pueden ser tubos de plástico o metálicos, canales de cemento, zanjas que han sido excavadas en la tierra o colgados de paredes en los túneles.

Para su clasificación se toma en cuenta la corriente

Se considera que son líneas de alta tensión ya que superar un valor a los 1500 voltios en la corriente alterna. Esta alta tensión es utilizada para el transporte eléctrico a latas distancias, reduciendo de esta manera las pérdidas de intensidad.

línea alta tensión enterrada peligro

Ventajas de las líneas de alta tensión enterradas

Estas son las ventajas que traen este tipo de instalaciones:

  • Mejor estética: ya que no son visibles le da una mejor imagen visual del entorno donde se encuentran.
  • Seguridad: los riesgos de que las personas entren en contacto con el público y tengan algún tipo de accidente es muy bajo, ya que se encuentra bajo tierra.
  • Mantenimiento: debido a que se encuentra bajo tierra, el riesgo de que sufra algún tipo de daño es mínimo.
  • Mayor alcance: la resistencia es menor, por lo que se pierde menos voltaje.

Ideal para ciudades

Las áreas urbanas son las instalaciones ideales donde hacer este tipo de proyectos subterráneos, esto debido a que el espacio es mucho más limitado y puede terminar siendo muy costoso hacer cualquier tipo instalación.

En cambio, en las instalaciones aéreas suelen hacerse en áreas rurales ya que el espacio es mayor y la posibilidad de tener un bajo coste en la instalación.

Desventajas de las líneas de alta tensión enterradas

Desventajas ambientales

Se producen cuando el dueño de la zona puede hacer algún cambio, como trabajar en el césped que se encuentra sobre el cableado, también puede existir peligro si existe alguna plantación de árboles o instalación de postes.

La alteración del suelo puede ocurrir por sedimentación de la suciedad, todos estos son factores que deben tomarse en cuenta.

Costes

El coste del cableado subterráneo puede ser 14 veces más costosos que el cableado aéreo, esto sin contar con la limitación de construcción debido a las aceras o calzadas que se encuentren atravesadas para hacer las perforaciones.

Puede existir otro problema con los cables de servicio que se encuentren enterrados muy cerca de donde se piensa hacer la instalación.

¿Cómo identificar si hay algún problema con el cableado subterráneo?

Este tipo de problemas suelen manifestarse como varios interruptores de luz que no funcionan, fusibles que se queman constantemente o varios apagones que indican que hay un problema subterráneo con los cables.

Estos problemas suelen ser ocasionados por el crecimiento de las raíces de los árboles o ciertos proyectos de construcción. Con estas instrucciones podrás determinar si existe algún problema con el cableado subterráneo.

Hay que buscar las áreas de la propiedad donde el suelo ha sido totalmente alterado, ya sea un árbol cuyas raíces se han extendido o alguna mascota ha cavado demasiado profundo en el área de la casa.

Comunícalo a la compañía eléctrica

Es necesario comunicarse con la compañía eléctrica con la cual te encuentras suscrito, muchas veces suelen tener planos del cableado que pueden ayudar a identificar el lugar exacto donde se encuentre el problema.

Adquirir un localizador de rotura de hilo, estos dispositivos funcionan transmitiendo un ruido de muy baja frecuencia las cuales se encienden cuando hay un cable de alta tensión cerca. Una vez que el localizador de ruptura de hilo se tope con un cable roto el sonido que hace constantemente dejará de hacer ruido.

Debes contratar un electricista que se encuentre totalmente calificado para que inspeccione el transmisor de su casa. Este sacará el transmisor para probarlo con un cable que no tenga problema alguno. De funcionar perfectamente significa que hay un problema de cableado subterráneo.

Una vez que hayas identificado el problema debes buscar la ayuda necesaria con un electricista para poder solventar el problema lo más pronto posible. Es necesario recordar que este tipo de cableados puede provocar grandes daños en tu propiedad, averiar artefactos eléctricos, quemar focos, lámparas y más.

Usos de líneas de alta tensión subterráneas en España

En el 2017 la Red Eléctrica de España inició un proyecto presupuestado en unos 37,5 millones de euros, en los cuales se desmontarían torres y tendidos eléctricos aéreos para ser pasados a una línea de alta tensión subterránea.

Se extendió una red eléctrica subterránea de unos 7 kilómetros de longitud que está desde la subestación de Los Alcores y la subestación de Santa Elvira. Este plan pertenece a un proyecto que se espere se termine en el 2020.

Debemos tener en cuenta que...

Esperamos que con el paso del tiempo ese tipo de instalaciones afecten cada vez menos a las personas que se encuentran sobre ellas, así que si tienes algún tipo de este cableado debes estar siempre atento a cada uno de los problemas que este pueda tener a través del tiempo.

El mantenimiento es totalmente mínimo por lo que los problemas serán muy poco, pero si tienes arboles o construcciones cerca lo mejor es que siempre estés atento al avance de ambos. Así que hay que estar siempre atentos y prevenidos con este tipo de cableado. Si deseas saber más, podrás encontrar más información en este artículo.

En el vídeo, puedes ver cómo se realiza la instalación de estas líneas: