Costes en línea de alta tensión enterrada

En ocasiones, requerimos de un determinado potencial en nuestras líneas de energía. No son todos los casos o en toda ocasión, pero cada requerimiento es diferente y existen necesidades particulares, por los aparatos que manejados pueden exigir alta tensión. En función de la tensión doméstica existente en España, esta es una alternativa interesante. En este caso, existen costes en línea de alta tensión enterrada que describimos a continuación.

línea alta tensión enterrada coste

Consideraciones en torno a los costes de línea de alta tensión enterrada.

Las líneas de alta tensión se refieren a un mecanismo de transmisión de energía que intenta ahorrarnos en intensidad. La clasificación para el cálculo de costes de línea de alta tensión enterrada, se asume en relación con sistemas de generación y distribución con una tensión nominal superior a 1 kV hasta 30 kV. Este sistema se implementó como consecuencia de los peligros representados por las líneas aéreas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es similar a otras líneas de alta tensión, solo que esta va enterrada y con otro coste. Es un sistema que minimiza la pérdida por transporte, es decir, por las distancias que debe recorrer la energía para llegar a destino. Por ello, se asume que es un sistema relativamente más económico. Usa cables coaxiales en los que una de las fases sirve como una protección integral de la electricidad transmitida.

El entierro de líneas de alta tensión funciona de manera tal que el sistema es totalmente subterráneo con excepción de las acometidas. La idea central es colocar el cableado a un mínimo de un metro y medio de profundidad. Se requiere una canalización para el cableado y el mismo puede ser directo en una zanja (mínima protección). Así mismo, con tubos de polietileno en una camisa de hormigón (más común) o en una galería (máxima protección)

línea alta tensión enterrada coste

Riesgos de una línea de alta tensión enterrada

Existe un alto grado de controversia con respecto a los peligros de este tipo de trabajos. Lo primero es considerar las razones que llevan al soterramiento de líneas de alta tensión. Dicho procedimiento obedece a la consideración del riesgo de otro tipo de instalaciones: las áreas. En España, existen modalidades de tensión doméstica en 230 V. Por ello, las líneas deben ser de alta tensión, pero al ser superficiales, implican riesgos. Pero, la cuestión radica en si el remedio, no termina siendo peor que la enfermedad que espera curar.

Riesgos de arco

El arco eléctrico se relaciona con la posibilidad de generar un choque por contacto con los conductores. En casos como la línea enterrada, ese peligro disminuye, pero no desaparece, porque está latente la posibilidad de un cable superficial genere el arco accidentalmente.

Campo magnético

Hace referencia en este caso a la generación de un campo que interviene como un elemento de disturbio en varios sentidos. El primero se relaciona con elementos que funcionan con energía eléctrica especialmente en el caso de los aparatos con motores o de acumulación de energía.

Riesgos para la salud

En estos casos tanto de arcos, como de campos electromagnéticos, existen peligros latentes para la salud. Existe una realidad que no podemos obviar y es que el cuerpo humano es susceptible a la energía electromagnética. De hecho, muchas de nuestras funciones se ejecutan gracias a impulsos eléctricos, sobre todo en el cerebro.

Una fuerte tensión que genera un campo magnético pueda afectar nuestra salud. A nivel de investigación se encuentran algunos estudios sobre la relación de este tipo de eventos en diversas enfermedades. Leucemia infantil, cáncer en distintas partes pero sobre todo de mamas. Asimismo, problemas en el sistema nervioso e incluso una referencia al Alzheimer.

Otras consideraciones sobre las líneas de alta tensión enterradas

Por supuesto que soterrar las líneas de alta tensión, tuvo un efecto particular en el desarrollo de la política energética. Así mismo, se relaciona con aspectos de la planificación urbana y seguridad pública, así como de la economía y gestión de empresas de energía. Pero asimismo, generan algunas molestias.

Estructurales

Enterrar una línea de alta tensión, implica desarrollar una infraestructura muy específica, determinada por variables urbanas. En ocasiones, el proceso puede ser molesto desde el punto de vista de otras acometidas que comparten el espacio. Así mismo, hacer este tipo de trabajos, requiere de una coordinación muy especial. No se pueden realizar sin una planificación urbana muy controlada, en aras de evitar el desorden.

Cuáles son los Costes en línea de alta tensión enterrada

En este punto, tenemos que generar información sobre los eventos y elementos requeridos para la contratación correspondiente. Las empresas especializadas ya tienen una parte de la infraestructura colocada, pero los nuevos propietarios cualquier otro interesado, debe pensar en los siguientes aspectos.

Trabajos previos

La mayoría de las empresas especializadas, no se comprometen a ciertas acciones previas, necesarias para la ejecución correspondiente. Permisos correspondientes que corren por cuenta del contratante. Es un acto personal correspondiente a la vivienda o local que desea colocar este tipo de líneas. Trabajos de excavación de las zanjas, así como todo lo asociado a la preparación del terreno. Este costo es variable y puede disminuir en función de la zona y de la participación del mismo contratante.

Instalación y soterramiento de línea de alta tensión

La instalación se relaciona con la disposición del material o requerimientos de insumos y la conexión hasta el distribuidor doméstico. En este ámbito es necesario el cable coaxial, así como los recubrimientos correspondientes. Además, en la mayoría de los trabajos se exige la colocación de una pantalla de hormigón para disminuir el impacto del campo electromagnético.

El coste general para esta parte es de 75 euros por metro lineal, a lo que debes agregar el mantenimiento preventivo de al menos los primeros 3 años. Recuerda que el excavado y el relleno principal, no corren por cuenta del instalador.

En estos casos, es recomendable, por no decir que crítico, que la instalación sea realizada por empresas altamente especializadas. También es sumamente importante, la señalización de la línea, así como la advertencia a cualquier interesado o víctima potencial.

Consigue más información leyendo este artículo sobre un cable de alta tensión entre España y Francia. Además, en este vídeo podrás ver cómo enterrar un cable bajo tierra: