Implementación de estaciones de carga para coches eléctricos en españa: todas las respuestas

¿Sabías que en España la contaminación contribuye con 29.980 muertes cada año? Así lo afirma un estudio realizado por la Unión Europea, siendo la contaminación por el transporte gran responsable de esto, la cual abarca un 63,7% de la contaminación total. Es por ello, que una de las medidas para disminuir este gran impacto de la contaminación ha sido apostar por un cambio en los modelos o costumbres de movilidad, a través del uso de vehículos eléctricos y la correcta implementación de estación de carga para coches eléctricos en España.

Actualmente en España existen alrededor de 2.500 puntos de carga para vehículos eléctricos con 6.800 enchufes en total, existiendo solo 116 en estaciones de servicio (gasolineras). Según los datos de Electromaps.

Sin embargo, una de las mayores desventajas de España delante de otros países como Holanda, es que mientras este cuenta con un punto de carga cada kilómetro cuadrado, en España hay uno cada 100.

Con base en todo esto, el Gobierno de España ha aprobado un plan para favorecer la movilidad sostenible, en este artículo encontrarás todo acerca de ello.

Implementación de estación de carga, implementación de estación carga co

Estaciones de carga y gasolineras

Se presenta una notable desventaja delante de otros países europeos, en lo que respecta a la implementación de estación de carga para coches eléctricos en España. Actualmente solo recorren las calles españolas 30.000 eléctricos, de los cuales 17.000 son para turismo.

España ha llegado a un acuerdo con Bruselas de disminuir 26% en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030. Para lograr esto el país necesitaría alrededor de 300.000 vehículos eléctricos y una red de carga de 11.000 electrolineras. Por lo que España enfrenta un gran reto para lograr esto. Las gasolineras tienen una participación importante, sin embargo, no son indispensables.

Actualmente el mercado es libre, no se necesita contar con franquicias para el establecimiento de puntos de carga eléctricos. Aunque, cabe destacar que empresas como Endesa e Iberdrola están entrando en el mercado, queriendo Endesa instalar 600 puntos de carga públicos para 2020.

Planes de crecimiento

Por otro lado, Repsol ya cuenta con un plan para la implementación de 1.200 puntos de carga en España.

Esta petroquímica española ha estado bastante presente estos años en cuanto a las nuevas ramas energéticas, llegando a incluir en su plan 2018 - 2020 la comercialización de gas natural y electricidad de forma autónoma.

Repsol lanzó el año pasado un plan para implementar en España el uso de Gas Licuado del Petróleo (GLP) con una red de carga de 400 estaciones y también por la eléctrica con más de 1.200 en todo el país, de los cuales 37 son de carga rápida.

Esta red es posible gracias a la empresa IBIL, lanzada en el año 2010 aproximadamente. Desde entonces sus enchufes se han esparcido logrando ser la mayor red nacional, gracias en gran manera a su introducción en las gasolineras de Repsol. Este modo de participación en nuevas compañías ha logrado que esta empresa haya obtenido el 17% de Silence, empresa española dedicada al desarrollo de motos eléctricas.

De la misma manera, Repsol se ha estado valiendo de alianzas para entrar en la movilidad eléctrica. Es importante destacar también que Shell, el gigante anglo - holandés ha invertido en Sennon un fabricante de baterías y también ha llegado a un acuerdo con Ionity, para la obtención de 30.000 cargadores.

Con el cumplimiento de todos estos planes, España podría alcanzar en unos años una red de puntos de carga de 10.000 enchufes aproximadamente.

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¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

Alrededor de unos 2 o 3 euros cuesta recargar al 100% el nivel de energía de vehículos eléctricos como el Alké. Esto se realiza a través de una tarjeta recargable que tiene dos funciones: pagar el repostaje y activar el servicio. Los gestores más avanzados tecnológicamente dan una llave inalámbrica.

Para evitar actos vandálicos, los cables para la recarga o tomas se encuentran dentro de un compartimiento de la columna.

Aún no existe un estándar universal para los tipos de conectores, pero según la normativa IEC 62196-2 existirán cuatro tipos, entre los cuales se utilizan en Europa los del tipo 3A Y 3C. Aunque según investigaciones las personas prefieren recargarlo en su garaje, aun cuando las columnas se están esparciendo por todas partes: en la calle, en aparcamientos públicos y privados, incluso se está experimentando para transformar las farolas en columnas de recarga.

Tiempo de duración de la recarga

Existen dos intervalos en la duración de la recarga: lento (4 - 8 horas) o rápido (1 - 2 horas) según la potencia del punto de recarga.

En España, se ha empezado a experimentar con las llamadas columnas flash para aumentar su eficiencia. Éstas permiten recargar el 80% de una batería en 30 minutos.

España: Vehículos eléctricos fabricados actualmente

Aunque España no lidera en cuanto número de patentes el sector del automóvil eléctrico, si que se dedica a la fabricación de una gran variedad de vehículos eléctricos. Aparte de los autobuses eléctricos de Irizar y Vectia, en España se fabrican:

Furgonetas pequeñas 100% eléctricas, como la Peugeot Partner eléctrica y la Citroën Berlingo eléctrica.

Furgonetas medianas 100% eléctricas, como la Nissan e-NV200.

Vehículos para jardinería o limpieza, como los de Comarth.

Buggies 4x4, como los de Little cars.

Cuadriciclos eléctricos, como el Renault Twizy.

Incluso buscan fabricar coches eléctricos exclusivos, artesanales y vintage, como los Velantur cars.

Medidas para el impulso de los coches eléctricos

A continuación, se presentan una serie de pasos que España debería seguir para alcanzar a países líderes como Holanda y Noruega en la implementación de coches eléctricos:

Establecer una política clara en la adquisición de vehículos eléctricos.

Establecer redes de recarga pública o privada que abarquen todo el territorio nacional y tomar medidas para el incremento de estas rápidamente. Un ejemplo de ello sería Rusia hace dos años, la cual dictó una orden que obliga a todas las gasolineras a tener al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Hacer campañas para difundir información e incentivar el uso de energías alternativas.

Mejorar las características de los vehículos eléctricos, para que estos sean más autónomos.

Establecer una fecha límite para la eliminación de coches gasolina/gasoil, como Francia e Inglaterra ya ha hecho.

Podrás encontrar más información a través de este sitio o sobre una estación de carga para coches eléctricos particulares.