Estación de carga para coches eléctrico gratis: todo lo que necesita saber

El avance continuo de la tecnología ha llevado a que en España se haya implementado hoy en día, el uso del vehículo eléctrico y de su estación de carga para coches eléctricos gratis. Hoy en día en España circulan alrededor de 30.000 vehículos eléctricos. El uso de estos aumentó en los últimos meses del 2018. No obstante, este uso se ha visto truncado por el hecho de que existe poca implementación de estación de carga para coches eléctricos gratis.

Pero la abundancia de estación de carga para coches eléctricos gratis podría cambiar ante el registro del crecimiento de las ventas de coches eléctricos a finales del año pasado. Gran parte de las compañías eléctricas han lanzado al mercado una alternativa. Esto último da como resultado el comienzo de la guerra para saber que empresa logrará primero disponer de una red de carga para estos vehículos.

Dentro del ranking europeo, España destaca por ser uno de los países con menos estaciones de carga. Esto teniendo en cuenta su territorio. Basándonos en un informe realizado por la asociación de fabricantes europeos (ACEA), el país con mayor cantidad de estaciones de carga es Holanda. A este le sigue Alemania, Francia y Reino Unido en ese orden.

Comparando la cantidad de enchufes destinados a la carga de coches en Holanda con la de España. Este último posee 100 veces menos. Mientras Holanda tiene un enchufe por cada 1,26 kilómetro cuadrado, España tiene uno por cada 101,7 kilómetro cuadrado. A esto se le suma que apenas 200 de los puntos de recarga son de carga rápida.

En España, la mayoría de las rutas principales no tienen estaciones de recarga. Esto basándonos en los datos de sitios web que planifican las rutas de los vehículos eléctricos. Al igual que las principales rutas, algunos de los grandes centros urbanos también carecen de estas estaciones.

Estación carga coches eléctricos gratis, Estación de carga coches eléctr

Motivos para utilizar un vehículo eléctrico

Aunque en España no existan suficientes estaciones para el recargo de energía. La utilización de los coches eléctricos parece ir creciendo cada año. Cada vez más compañías se adaptan a este nuevo mercado. Claro está, no hay tantos centros de carga porque, como todo, es algo relativamente nuevo y esta red de carga supone una inversión importante de dinero. A la vez que la población se va interesando más en los beneficios que trae el uso de un vehículo eléctrico.

Las compañías apoyan

Compañías como Iberdrola o Endesa se han unido a este nuevo movimiento. La primera convence cada vez a más usuarios del uso de un coche eléctrico. Algunos de los motivos que las compañías dan para que se utilicen los coches eléctricos son:

Las personas que poseen un vehículo eléctrico no pagan los impuestos de matriculación.

Estos coches tienen la ventaja de durar como mínimo 12 años, y en este tiempo no presentan muchas averías.

Una batería cargada tiene la capacidad de durar un recorrido de 400km.

Estos automóviles son silenciosos a comparación de otros.

El uso de un coche eléctrico es más barato que el uso de un coche que utiliza gasolina. Mientras que en el primero se gastan 50 céntimos de euro en el segundo se gastan alrededor de 11,2 euros.

Cuando se utiliza uno de estos coches te ahorras un 75% en impuestos de circulación.

El tamaño de algunos de estos automóviles le permiten a las personas por sitios particulares.

En algunos estacionamientos se tienen descuentos por uso de uno de estos automóviles, en otros lugares no se paga.

En los próximos años será más fácil para la población española adquirir uno de estos automóviles. Esto debido a los proyectos que existen para la implementación de nuevas estaciones de recarga eléctrica.

Estación carga coches eléctricos gratis, Estación de carga coches eléctr

Estaciones de recarga rápida

Anteriormente mencionamos que España posee 1 estación de recarga de energía por cada 101.7 kilómetro cuadrado. Entre todas estas estaciones 200 son de recarga rápida. En estas estaciones la recarga de la batería de un vehículo puede durar entre 30 a 10 minutos dependiendo si la estación es rápida o ultra-rápida.

Tarda de 3 a 4 horas

En una estación de recarga para coches eléctricos particulares promedio, la recarga de una batería puede tardar entre 2 a 4 horas. Esto no es muy conveniente para sus usuarios. Para los próximos años algunas compañías eléctricas buscan mejorar esto. En uno de los proyectos se busca ubicar al menos 25.000 puntos de recarga en cuatro años.

La energía utilizada en estas estaciones es 100% renovable. La compañía eléctrica, Iberdrola, tiene un proyecto de ubicación de 200 estaciones de recarga para los próximos 2 años. Según los planes de la empresa se busca llegar a las siguientes potencias: 50 kW, 150 kW y 350kW para carga rápida, súper rápida y ultra-rápida respectivamente. Basándonos en los planes de Iberdrola, la compañía espera tener una capacidad para 7 vehículos a la vez por cada estación.

Precio de recarga de un vehículo eléctrico

En las estaciones de recargas existentes en España se pueden pagar entre 3 a 4 euros por una recarga de 100% en la batería del vehículo. Esta es una de las razones por las que los vehículos eléctricos se han ido abriendo camino entre otros coches. Si lo comparamos con el precio del combustible fósil es bastante más atractivo

Uno de los vehículos eléctricos más comprados es el Nissan Leaf de 2017. Este coche tiene una batería con la capacidad de albergar 30kW. Esta carga se consume en 200 kilómetros. Si realizamos la carga de este en una estación de recarga eléctrica tardaríamos 20 minutos en cargarlo en su totalidad.

Un poco más de 4 euros por carga

La recarga de la batería costaría 4,6 euros incluyendo los impuestos. En promedio, un español recorre en coche 40 kilómetros diarios. Esto da como resultado que la batería se tenga que recargar cuatro veces al mes, aproximadamente. Esto supondría que al mes una persona gastaría al menos 18,4 euros en recargas.

Algunas personas recargan sus vehículos eléctricos desde sus garajes. A esto se le llama carga lenta. Esto se debe a que mientras en una estación de recarga o electrolinera se carga una batería entre 20 a 30 minutos. En un garaje de casa normal un vehículo eléctrico tarda en cargarse 9 horas. Si piensas en esta opción debes pensar en que tu cuadro eléctrico esté adptado.

Más información sobre como cargar un coche eléctrico aquí o en el vídeo referido en este enlace :