Entierro de líneas alta tensión: todos los detalles

El estilo de vida de hoy en día no sería posible sin la electricidad, se puede utilizar un comparador de luz o de gas para seleccionar la mejor opción. Gracias a ella, todos los aparatos que utilizamos funcionan y hace que nuestra rutina sea más amena. Para que esto sea posible, primero se tiene que realizar el entierro de líneas de alta tensión, ya que las mismas son las encargadas de llevar la energía eléctrica por todo el mundo.

Muy pocas personas saben lo que es necesario para poder gozar de las comodidades que nos ofrece la energía eléctrica, hay todo un proceso previo muy engorroso y peligroso. Antes de que las descargas eléctricas sean utilizadas por objetos o personas, deben ser redirigidas, mantenidas y controladas para que no corran ningún tipo de riesgo, ahí radica la importancia del entierro de cables de alta tensión.

Manejar este tipo de energía es un proceso delicado y peligroso, es por eso por lo que solo puede ser realizado por profesionales. El entierro de cables de alta tensión es un paso indispensable a la hora de distribuir la energía, ya que se debe distribuir la tensión de los cables, mantenerlos perfectamente aislados y corroborar su funcionamiento.

Entierro líneas alta tensión

¿Qué es una línea de alta tensión?

Antes de pasar a explicar en qué consiste el entierro de cables de alta tensión, primero debe quedar claro qué son los mismos. Este consiste en un sistema de energía eléctrica de una tensión eficaz y nominal, que sea superior a un límite preestablecido. Lo que significa que son un mecanismo encargado de generar, distribuir, transformar y utilizar la energía a través de largas distancias.

Hay muchos tipos de corrientes alternas, cada una tiene un proceso de entierro de cables de alta tensión único. Entre ellas está la de alta tensión que se utiliza para manipular corrientes de alto voltaje. Existen dos tipos de energías controladas por estas líneas de tensión, la primera es la corriente alterna que es superior a 1000 voltios, y la segunda que se llama corriente continua y está por encima de los 1500 voltios.

¿Quieres saber más sobre lo que pueden ofrecer las líneas de alta tensión? Solo tienes que continuar leyendo para conocerlas más profundamente.

Tipos de líneas de alta tensión

Los cables de tensión se clasifican según el nivel de potencia de cada uno, dependiendo de ello el proceso de entierro de los cables será más delicado que otros, por lo que este es un punto importante antes de comenzar con dicho proceso. Hay cuatro tipos de cables de alta tensión, que explicamos a continuación:

  • Línea de tercera categoría: se maneja entre los mil y tres mil voltios, se suele utilizar para distribución y generación de energía, pero también puede ser usada en la construcción de ferrocarriles de tipo eléctricos.
  • Línea de segunda categoría: este es uno de los más resistentes de todos, puede soportar cargas eléctricas de 30 mil a 66 mil voltios. Tomando en cuenta sus características, los contratistas lo utilizan para medios de transporte.
  • Línea de primera categoría: es de tipo tensión nominal, tiene un gran alcance y puede ir de 66 mil voltios a 220 mil. Más recientemente se lo utiliza para garantizar el traslado de grandes distancias.
  • Línea de tensión especia: es una de las más nuevas y su voltaje empieza desde los 220 mil voltios, hoy en día está siendo utilizada por sistemas de transportes que se manejan en grandes distancias.

¿Cómo se construyen las líneas de alta tensión?

Esta es una duda muy común entre las personas, pocos saben cómo es la instalación de una línea de alta tensión. Construir una torre de alta tensión es una tarea complicada, ya que se necesita cumplir con varios requerimientos que aseguren que este sea un sistema eficiente y seguro.

Información técnica relevante

Entre los aspectos que hay que mantener perfectamente alineados se encuentran los elementos estructurales como la cantidad de conductores, el aislamiento y que tenga una chaqueta protectora. A diferencia de los cables de tipo de baja tensión, los de alta deben estar entre capas adicionales de aislamiento, lo que hace que el entierro sea parte fundamental del proceso.

Si se quiere que los cables de más de 2000 mil voltios o más funcionen a toda su capacidad es necesario contar con una capa conductora que rodee todas las torres, ese es el primer paso. La finalidad de esta parte de la construcción es que el aislamiento iguale el nivel de estrés eléctrico del cable, dicha técnica fue inventada en el año 1916 por Martin Hochstadter.

Desde hace años se ha comprobado la eficiencia de la capa Hochstadter, por lo que todavía los trabajadores crean una conexión entre el cable y la tierra al final de todos los empalmes. Cuando este proceso está terminado después proceden a la instalación de los conos de alivio.

Instalación de una línea de alta tensión de calidad

Algo que muchas personas no sabían, es que para que una línea de distribución con una potencia de 10 voltios a más pueda correr, es gracias al aislante creado con aceite y papel. Estos materiales se contienen en una tubería de acero rígida y después son enterrados en una cubierta de plomo. La finalidad de esto es que puedan mantenerse bajo presión, y de esa manera poder crear una capa que evite la formación de vacíos dentro del entierro de los cables, y que después puedan ocurrir descargas parciales.

Cambios para mejorar el sistema

Han existido muchos tipos de proceso de entierro de cables de alta tensión durante años, muchos de ellos en pro de mejorar el sistema. Desde el año 1844, se han realizado experimentos para encontrar la mejor manera de aislar estas grandes cantidades de electricidad. Por suerte, el sistema creado hasta ahora ha funcionado de manera satisfactoria y no ha creado ningún tipo de problema.

Los cables de tensión hoy en día no solo son enterrados en tierra, después de la Segunda Guerra Mundial se descubrió que también es posible enterrarlos bajo la superficie marina.

Para más información sobre el paso de los cables aéreos a los enterrados, puede acceder a este artículo. Y si le interesa el paso de cables por debajo del mar, aquí encontrará uno de los cables marinos más largos del mundo. También puede informarse sobre las tarifas de gas reguladas y sus opiniones.