Cuadro eléctrico de estación de carga de coches eléctricos: Información relevante en 2019

Los coches a lo largo de la historia han sido mejorados década tras década, año tras año, con un mercado que no deja de crecer y expandirse. En este artículo, conocerás todo lo referente sobre los cuadros eléctricos y estaciones de carga para coches eléctricos.

En este 2019, los coches eléctricos e híbridos cumplen con las estrictas normativas establecidas, en el futuro se convertirán en el referente de la industria automovilista que apuesta sostenibilidad global, en cuadros eléctricos de estaciones de carga para coches eléctricos. Te mostramos lo que para este año es la tendencia en coches eléctricos.

Las entidades y empresas han estimulado el aumento de cuadros eléctricos y estaciones de carga para coches eléctricos a nivel público promoviendo la tranquilidad en los usuarios. Ahora bien, las estaciones de carga cuentan con un cuadro eléctrico que debes conocer para que hagas una recarga adecuada.

Lo primero que debes saber sobre el cuadro eléctrico de la estación de carga para coches eléctrico es que funciona en dos modos: el modo de carga 3 y el 4. El modo de carga 3 te permite cargar la batería a una velocidad moderada, de acuerdo a la capacidad de cada coche, por lo general esta carga es gratis.

En el caso de la carga modo 4 estamos ante la presencia de un mecanismo de emergencia que es capaz de recargar la batería al 80% de su capacidad total en muy poco tiempo. La desventaja que presenta es que la recarga cuesta, y suele ser un precio bastante elevado si lo comparamos con la recarga que hacemos en casa.

Esto se debe a que el cuadro eléctrico de la estación de carga de coches eléctricos debe proveerse de un cargardor que sea capaz de convertir la corriente alterna en corriente directa. Este cargador cuesta alrededor de 30 mil euros sin contar en toda la instalación que supone, pues los cables que utiliza son especiales para que puedan soportar el flujo de electricidad que pasa por ellos.

Los tipos de carga 1 y 2 no se ven en las estaciones comerciales. La 1 es para carga de equipos más pequeños como bicicletas y el modo 3 es aquel en que se usa una toma de corriente común y tarda horas en terminar.

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Las estaciones eléctricas o puntos de recarga

Las instalaciones de puntos de recargas deben ser controladas para resguardar a las personas y circuitos pertenecientes al cuadro, en la forma correcta de cómo deben ser instalados.

Estos puntos de recarga van en aumento, ya que no solo las empresas se interesan, sino que entes gubernamentales están llevando a cabo las instalaciones, permitiendo así que el usuario cuente con mayor comodidad a la hora de recargar su coche eléctrico. Para conocer las empresas que suministran electricidad, en las cuales realizar una recarga para tu coche, ingresa aquí.

Los puntos de recarga se encuentran en distintos lugares de las ciudades, lo más concurridos y populares son aquellos como los centros comerciales, hoteles, aparcamientos públicos, estaciones de tren, inclusive en concesionarios que permiten a otros coches recargar baterías aun cuando no sea de la marca de dicha empresa.

Electromaps te ayuda

Las estaciones puedes encontrarlas a través de Electromaps, esta es una aplicación que está representada por un mapa donde aparecen las distintas estaciones eléctricas instaladas, proporcionando una descripción breve y ubicación exacta.

Barcelona es la provincia con más estaciones instaladas con un número de 480 en total, seguidas por Madrid con 340, Islas baleares con 307 lo curioso de esta es que comparándose con la cantidad de población y tamaño la densidad es bastante alta de cuadros eléctricos. También está Zamora con 4, los cargadores de tesla que son alrededor de 225 cargadores.

Las estaciones eléctricas, también conocidas en España como electrolinera o electrinera son lugares donde el procedimiento de recarga no es mayor de diez minutos, también los coches híbridos se recargan en estas estaciones eléctricas.

Se dividen en conceptos diferentes, el primero sobre recarga de baterías y el segundo sobre los sistemas de cambio de baterías, estas pueden ser extraídas para poder ser cargadas desde la comodidad de tu hogar o para ser cambiadas por otras ya cargadas.

Las baterías extraíbles han sido diseñadas para quienes no posean un lugar donde puedan recargarlas, es un sistema sencillo de usar, se puede llevar la extracción con un tirador. También para el cambio de baterías existen estaciones robotizadas creadas para hacer un cambio rápido de una batería descargada por una completamente recargada en poco tiempo.

El tiempo de recarga es variado, en algunos casos puede tardar de unos 10 minutos a unas 2 horas, pero esto se ve influenciado por la capacidad que sus baterías tienen, por lo general estos siempre varían.

Puntos de recarga murales, estos se instalan en la pared del garaje, usando anclajes robustos y potentes.

Puntos de recargas portátiles, son cargadores para llevar en tu coche y brindar mayor comodidad en caso de querer hacer un viaje con trayectos muy largos.

Sustitución del electrolito, este sistema es parte de la última generación de baterías vanadio y redox, su carga es almacenada con un electrolito líquido y con una base de vanadio. Puede ser una tecnología para estaciones rápidas ya que su densidad es muy alta proporcionando potencia y resistencia en día a día.

Alternativas para aumentar la cantidad de estaciones eléctricas

Durante el día, el alumbrado público podría convertirse en una fuente de energía eléctrica para los coches eléctricos. Pues sencillo, solo se colocaría un cuadro eléctrico, dejando ese espacio para el móvil como un punto el cual no puede ser tomado como aparcamiento de coches. Obviamente es necesario que la ley contemple la posibilidad de implementar este tipo de alternativa.

Desafíos presentes y futuros

Están el tema del precio en estación de carga de coches eléctricos y del tema de estación de carga de coches eléctricos gratis.

Las gasolineras deberían cumplir la misma cantidad de puntos que de surtidores. Por otro lado, las propiedades horizontales tienen para cada residente un aparcado para su coche, una opción es la instalación de un punto de recarga personalizado para dicho residente, los consumos generados serían cargados a su lector inteligente de energía eléctrica.

Una de las tareas más difíciles es la contemplación de mecanismos y aplicación de sistemas a nivel industrial para poder crear cuadros eléctricos de recarga rápida, esa es una de las metas que debe promoverse para optimizar el tiempo en que un coche eléctrico tardará en cargarse y así poder continuar su camino.

Sustitución del electrolito, este sistema es parte de la última generación de baterías vanadio y redox, su carga es almacenada con un electrolito líquido y con una base de vanadio. Puede ser una tecnología para estaciones rápidas ya que su densidad es muy alta proporcionando potencia y resistencia día a día.

Coches eléctricos 2019

Hasta el año pasado pocas marcas habían lanzado su modelo de coche eléctrico, más para este 2019 han sido anunciados nuevos e interesantes, de la mano de propuestas realistas y completamente autónomas en función de atraer muchos más clientes.

Más modelos este año

MINI EV, este será el primer modelo eléctrico completamente de MINI, no se tienen muchos detalles hasta ahora sobre cómo será estéticamente, ni tampoco de la descripción del motor y baterías que tendrá este ejemplar.

DS 3 Crossback E-TENSE, el cual llegará este año el modelo 100% eléctrico que, habiendo sido presentado en el año 2018, tendrá un motor de 100 kw (136 Cv), con una batería de iones de litio de 50 kwh, con un sistema de recuperación de energías y la capacidad de cargar sus baterías desde cero por un tiempo de 5 horas.

Hay muchos modelos que este año saldrán al mercado permitiendo más opciones de selección según tus necesidades y gustos únicos.

Encuentre más información reproduciendo este vídeo: