Consumo de gas: respondemos a sus preguntas

¿Sabías que existen 17 gases que pueden encontrarse en la atmósfera de la Tierra? Tal como lo oyes, siendo el oxígeno y el nitrógeno los que se encuentran en mayores concentraciones. Existe una amplia variedad en fuentes de energía actualmente, siendo así sumamente importante conocerlas para su desarrollo y aprovechamiento. ¿Es el gas una de ellas? Sí, siendo el consumo de gas una de las principales fuentes de energía utilizada en todo el planeta. A la hora de contratar la luz y el gas hay que informarse.

En la actualidad, el consumo de gas natural es la tercera fuente de energía más utilizada, después del petróleo y el carbón, este consumo de gas se debe a que es menos contaminante que otros combustibles fósiles. Así mismo, es utilizado por diversos sectores como el industrial, residencial, comercial, transporte y en la generación de electricidad.

consumo gas

Gas natural como fuente de energía

Considerado uno de los mejores combustibles debido a sus bajos niveles de contaminación y debido a que sus grandes reservas nos aseguran el consumo de gas durante mucho tiempo.

Es una fuente de energía no renovable, la segunda más utilizada en el planeta la cual está compuesta por metano y obtenida por la descomposición de restos orgánicos de organismos fósiles. Si bien el gas natural se genera en el subsuelo de la Tierra, su almacenamiento radica en rocas porosas y permeables.

Este consumo de gas crece mundialmente en un 2,5%, siendo EEUU y Rusia los mayores productores. En este sentido, Estados Unidos posee una demanda que ha aumentado en un 4,9%. Es necesario destacar que las emisiones de CO2 en USA han disminuido cerca de un 10%.

La utilización del gas natural presenta una variedad de consumos, entre los más destacados podemos encontrar:

  • Consumo de gas natural calefacción, este gas utilizado en el sistema de calefacción tiene un impacto ambiental bajo, su suministro es continuo y es económico en comparación a otros sistemas como el eléctrico o la calefacción de gasoil.
  • Consumo con estufa a gas, tienen una alta potencia y rendimiento, considerada una calefacción económica debido a su bajo consumo.
  • Generación de electricidad a través de centrales de ciclos combinados.
  • Para transporte marítimo.
  • Combustible para transporte terrestre, tanto público como privado.
  • Procesos industriales.

¿Qué características posee?

Al ser un combustible fósil con menor impacto medioambiental es razonable deducir que se trata de un combustible limpio, seguro y eficiente. Por lo tanto:

  • Produce menos residuos en su combustión, en comparación con el carbón, petróleo y derivados. En su combustión produce menos dióxido de carbono, de nitrógeno y de azufre, con inexistencia en la emisión de partículas sólidas y cenizas.
  • Es una fuente de energía segura.
  • El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza, no pasa por ningún proceso de transformación.
  • Posee una llama azul debido a su bajo contenido de dióxido de carbono
  • Es inodoro, pero se le añade una sustancia por seguridad para que las personas lo reconozcan.
  • Su peso es menor que el del aire.
  • Se puede convertir en líquido, llamado Gas Natural Licuado (GNL).
  • Requiere ignición para su combustión.
  • No es corrosivo.

Para más información acerca tema, se puede acceder aquí.

consumo gas

Gas natural en España: Récord en el consumo de gas

En el mes de febrero la demanda de gas natural en España alcanzó 1.540 GWh, lo que representa la cifra más alta en comparación con el año anterior. Esto debido al incremento del consumo en los sectores doméstico y comercial y a la gran demanda industrial.

La demanda de consumo en hogares, comercios e industrias alcanzó los 1.142 GWh, esto debido al aumento de la demanda doméstica y comercial por las bajas temperaturas presenciada en los últimos días. En cuanto al sector eléctrico, este registró 398 GWh, debido a la baja generación eólica e hidráulica.

La evolución en la demanda de gas natural en el sector industrial representa un 60%, habiendo aumentado un 15% desde 2014.

Es posible entonces que en los próximos días se superen estas cifras debido a las bajas temperaturas. En lo que ha transcurrido de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado un 17,9% con respecto a 2018 y ha alcanzado los 21.256 GWh.

Si quieres saber más acerca del mercado del gas natural en España, accede a través de esta página.

¿Cuánto gas natural se consume en una vivienda?

El consumo en una vivienda dependerá en gran medida de los aparatos que se utilicen. En España, el consumo de gas natural medio se encuentra en los 5050 kWh cada 5 personas por vivienda. Obviamente este consumo depende, entre otras cosas, si se trata de una casa unifamiliar, un apartamento.

Más: reducir consumo gas Estación carga coches eléctricos Líneas alta tensión Ventana radiante calefacción suelo radiante

¿Cómo se calcula el consumo de gas natural en una vivienda?

Su cálculo se da a través de un contador instalado en la vivienda, este contabiliza la energía en m3 y luego este dato se transforma en kWh. Esta cifra viene establecida por un factor de conversión. En España, este factor de conversión es de 11,63 kWh/m3.

Ahorro de gas natural, ¿Qué podemos hacer?

En España, el gasto medio en gas natural es de 40 euros, siendo un importante desembolso mensual en los hogares españoles. Aunque varía en función de si se tiene calefacción y del clima de la zona en la que se viva.

En las familias españolas, la mitad posee gas natural y luego le siguen las bombonas de butano, gasóleo y el propano.

Consejos para reducir tu factura de gas

Lo principal y más importante es tener un hábito de ahorro. Partiendo de esto podemos entonces:

  • Aprovechar el sol: Este proporciona calor y gracias a él podemos lograr que la temperatura aumente sin recurrir al uso de la calefacción.
  • Poner el termostato a los grados adecuados: 21 grados es lo recomendable, cada grado por encima aumenta el consumo en un 7%.
  • Abrigarse: Podemos aumentar nuestra temperatura corporal con la ropa que usamos, pudiendo reducir grados en la calefacción solo con esto.
  • Ventilar con la calefacción apagada: De no ser así se estaría desperdiciando calor y energía.
  • Aislar puertas y ventanas: A través de cerramientos eficientes.
  • Uso del agua caliente a 45 grados.
  • Colocar el mando del grifo en el frío.
  • Aprovechar el calor residual cuando se está cocinando o planchando.

Relacionado con el tema tratado, puede que te interese saber más sobre las líneas de alta tensión, la carga de coches eléctricos, la protección de datos en casas conectadas o la calefacción por ventanas y suelos radiantes.

Por último, en el siguiente vídeo podrás saber más sobre el consumo de gas: