Conexión de líneas de alta tensión

La conexión de líneas de alta tensión es esencial en nuestra sociedad. Los equipos mecánicos y electrónicos que se encargan de suministrar agua a presión dependen directamente de este tipo de conexiones. Los efectos de necesidades de fuerza en los cabezales de riego y el alumbrado. La conexión de líneas de alta tensión es necesaria en muchas de las veces con respecto a la zona en que se establecerá el servicio.

En contraste con la conexión de líneas de alta tensión es igualmente importante instalar líneas de baja tensión, para poder establecer un nexo con los equipos de trabajo doméstico.

Conexión líneas alta tensión, línea de alta tensión, línea

Instalación de las líneas

Las líneas de alta tensión son las encargadas de captar las redes de distribución desde las que existen para la correcta distribución de las mismas. Las redes son transportadas hacia los cabezales de riego.

Utilizando transformadores se convierte al tipo de tensión necesaria para que la corriente este capacitada al uso de los equipos domésticos. Pueden estar enterradas en una zanja o ser ejecutadas de una manera aérea en la superficie.

Instalaciones de baja tensión

Para este caso debe disponerse de la electricidad en estado de baja tensión. Debe realizarse el tendido de las líneas y luego proceder a conectar bombas y otros dispositivos necesarios en el procedimiento. En el caso aislado de bombas de presión de agua, se debe instalar cuadros de electricidad con variadores de energía para comandar las estaciones del bombeo.

Conexión líneas alta tensión, línea de alta tensión, línea

Instalaciones de energía solar

Esta opción es bien vista para los casos en que no se puede suministrar de energía a ciertas zonas aisladas. También es tomada en cuenta para ahorrar los costes de energía eléctrica. Son comúnmente vistas la instalación de sistemas fotovoltaicos en la obtención de energía eléctrica a partir de la lumínica o solar.

Pueden ser instaladas las placas solares de forma flotante sobre los embalses de riego o por sobre el suelo de cualquier terreno disponible. Cuando se instalan de forma flotante se aprovecha de formas eficientes los espacios que no se usan y se sombrean las láminas y evitando la evaporación.

Arcos eléctricos ligados a la alta tensión

Este tipo de sistema se define como los que operan con una tensión de energía nominal que sobrepasa un estimado previamente establecido. No existe ningún límite por así llamarlo que marque una línea entre la alta y baja tensión. El principal riesgo que corre un ser vivo como seres humanos e incluso animales, es el shock de electricidad causado por un contacto a una línea sin aislante. Cuanto más alta sea el nivel de tensión más se correrá el riesgo de caer en un arco eléctrico, sin la necesidad de tocar directamente la superficie.

Es por el riesgo de arco que en las líneas aéreas que involucran la alta tensión se mantiene a los conductores a una distancia prudente entre ellos mismos. En el caso de ser una carga por debajo de los 1000v, es necesario que para que se cree un arco de electricidad haya existido previamente un contacto entre un par de conductores.

En los casos de fuga de gas, pueden ser generadas explosiones por los arcos eléctricos de baja tensión creados por los interruptores, como las tomas que encienden bombillos o aparatos electrónicos.

Motivos de la utilización de líneas de alta tensión

Es un método de transporte de energía eléctrica a grandes distancias comúnmente usado por todas las sociedades alrededor del mundo. Elevar la tensión en grandes cantidades ayuda preservar y minimizar costes. De esta forma se minimiza la cantidad de conductor utilizada y perdidas. El uso del sistema trifásico es el más común a la hora de transmitir la energía de la electricidad.

Los cables usados en el caso de la baja tensión tienen un aislamiento de plástico que envuelve el metal conductor de la energía eléctrica. Por otro lado, en el caso de la alta tensión es usado son usados cables de componentes metálicos al desnudo y sostenidos de forma aérea, en conjunto con cables coaxiales de tensiones altas.

La tendencia dicta que mientras más tensión haya, menor tensión habrá lo que es tomado muy en cuenta a la hora de ver que los tendidos eléctricos de alta tensión están basados en grandes distancias.

La tensión baja no solo requiere mayor intensidad, sino que requiere conductores más eficientes. Los conductores para las tensiones bajas tienen un mayor peso. Por factores de practicidad, la tensión es elevada para de esa forma trasportar la energía de forma más eficiente y barata.

Efecto de la alta tensión sobre el medio ambiente

Es un argumento muy usado decir que las líneas de alta tensión afectan el ambiente en que se desenvuelven, y a los organismos que hacen vida en zonas cercanas a ellas. El problema es hallado en las líneas de transmisión y en la radiación que estas emiten, a pesar de que se pueda asociar el caso con ciertos problemas, no se ha logrado establecer una conexión entre una verdadera afección y las líneas de transmisión.

Por otro lado, se analiza el efecto de la contaminación electromagnética emitida, en contra de los ahorros de las industrias por transporte de energía en potencias elevadas. También se ve el ahorro reflejado en los usuarios particulares o familias que reducen las pérdidas del sistema de electricidad, tras la reducción energía térmica causada por los sistemas de tensión baja. De esta forma se evita desde las perdidas en maquinaria industrial hasta las aisladas como los casos de particulares con electrodomésticos y demás aparatos que necesitan de conexión a la red de electricidad.

De transportar de otra manera la energía, se verían seriamente afectados los costos de mantenimiento y con dicha afección los precios de facturas a la hora de llegar a particulares. Existen lugares donde dan compensación económica a las personas que hacen vida debajo o alrededor de instalaciones eléctricas de alta tensión. A través de esta página puedes obtener más información sobre el tema de las conexiones de tensión alta. Descubre más en el video: