Conexión de línea de alta tensión enterrada: todo lo que necesitas saber

Las líneas de alta tensión se denominan así porque tienen la capacidad de manipular un voltaje mayor a 1000 voltios, además de eso también utilizan diferentes tipos de cables, entre los que se encuentran los de 3 mil, 5 mil y hasta 50 kV. No importa de qué tipo sean esta conexión de línea de alta tensión enterrada debe ser tratada con cuidado.

Si se encuentran entre los 10 a 33 kV entonces se denominan de media tensión, pero después de superar los 50 kV se les considera de alta tensión. Para que empieces a entender de qué van estos tipos de cables en la actualidad debes saber lo siguiente: en la actualidad su composición es mucho más sencilla, solo tienen pocas partes entre las que se encuentran el cobre y el aluminio.

La principal tarea este mecanismo es llevar la energía a donde más la necesitan, es por eso que hay que aprender más sobre la conexión de líneas de alta tensión enterradas. Por ejemplo, un dato interesante sobre este sistema es que un cable de 2000 metros puede llevar hasta 2000 amperios de electricidad.

Son muchos los factores que pueden estar relacionados a la conexión de líneas de alta tensión enterradas, por lo que nosotros nos te traemos los aspectos más importantes ligadas a ellas.

Conexión línea alta tensión enterrada

¿Cómo se conectan las líneas de alta tensión?

A lo largo de los años se han ideado diferentes formas de realizar la conexión de líneas de alta tensión enterradas, pero ya existe un procedimiento habitual y estándar que siguen la mayoría de las empresas. Normalmente se realiza la deformación de cada fibra antes de iniciar, lo que ayuda al proceso de circunferencia.

Para iniciar el proceso de conexión, previamente se debe empezar con el de aislamiento, en el que es común que se utilicen componentes como el polietileno reticulado, que ayuda a que la zona se mantenga flexible y pueda aguantar temperaturas que lleguen hasta los 120 °C. Lo que es vital porque las líneas de alta tensión suelen operar en altos niveles de calor.

Luego del aislamiento

Una vez que ya se haya pasado por el proceso de aislamiento inicial, se pasa a la creación de una capa semiconductora que tiene, a su vez, una capa interna y externa para aislar las líneas individualmente. El objetivo de esto es mantener llenas de aire el espacio entre el metal que se encarga de conducir la energía y el dieléctrico.

Todos estos pasos son importantes porque es así como se evitan la creación de las pequeñas cargas eléctricas, que si bien no son peligrosas en el momento, al pasar el tiempo podría dañar por completo la capa aisladora y poner en riesgo la zona. Por este motivo, además de todos esos elementos, también necesario que en la capa exterior exista otro conductor a tierra que desvíen las corrientes perdidas.

Usos de una línea de alta tensión

Existen muchos motivos por los que las personas usan cada vez más los cables de alta tensión, sin importar lo peligrosos y difíciles de instalar que sean, la verdad es que tienen muchas ventajas diferentes. La principal tarea de un cable de alta tensión es encargarse de la parte eléctrica de los sistemas de transportes, ya que se descubrió un alto nivel de eficiencia cuando se los utiliza.

Hoy en día las compañías de transportes invierten grandes cantidades de dinero en los sistemas de conexión de líneas de alta tensión que están enterradas, ya que las mismas aportan un gran nivel de potencia a las máquinas. Muchos crean sus propias plantas, y ello se debe a que consumen una gran cantidad de energía que no puede ser proporcionada de otros lugares.

Sobre el ahorro

Cuando lo comparamos con el gasto energético doméstico, que es en promedio 230 voltios en una familia normal, los 69 mil a 115 mil voltios que necesita, por ejemplo, un sistema ferroviario, se entiende por qué hay que tener tanto cuidado al crear las conexiones.

Dependiendo del tipo de uso que se les quiera dar, los cables de alta tensión pueden venir en presentaciones desnudos aéreos y marinos, pero también en cables coaxiales especiales, que se ven en las pantallas para detener o uniformar los campos eléctricos. Generalmente se utilizan para trabajar como conductores externos.

Las líneas de alta tensión y el medio ambiente

Otro motivo especial por el que se están incorporando más líneas de tensión en diferentes partes de la sociedad es porque tienen un gran rendimiento, pero muchos expertos empiezan a sospechar que pueden llegar a ser algo radiactivas con el medio ambiente. Esto no ha sido demostrado de ninguna forma, por lo que tan solo son suposiciones.

El gran beneficio que aportan las líneas de tensión es el ahorro económico que ha demostrado en algunas empresas e instituciones encargadas de la distribución de la electricidad, por lo que se espera que la gente las siga utilizando. Otro punto importante que hay que destacar es que también disminuyen las pérdidas de energías, no se sobrecalientan el sistema y no se necesitan demasiadas centrales eléctricas.

Cables de alta tensión de calidad

Les tomó un siglo a las grandes empresas de electricidad crear un sistema de aislamiento eficiente, por lo que no es de extrañar que las personas todavía se sientan escépticas y tengas dudas sobre ello. La buena noticia es que las compañías ya tienen establecidos una cantidad de parámetros que garantizan que todo el sistema ha sido conectado de manera correcta.

Los estándares de calidad para las capas de aislamiento donde son enterradas las líneas de alta tensión son estrictos. Primero deben ser muy suaves, no tener ningún tipo de protuberancias alrededor de las torres y, además de eso, deben estar completamente fusionadas. No deben existir espacios, burbujas o fisuras que perjudique la capa.

Es por este motivo que debe existir una gran cooperación entre las compañías que crean los cables y los que proporcionan los materiales con los que se hacen, cada uno debe cumplir con las especificaciones de manera específicas.

En este enlace encontrarás información sobre los cables de alta tensión que están enterrados entre España y Francia. En el vídeo puedes ver información relevante con respecto a los cables de alta tensión: