Calefacción por suelo radiante. todo lo que necesitas saber

Aquí queremos despejar todas las dudas respecto a la calefacción por suelo radiante. A la hora de instalar un sistema de calefacción en nuestros hogares, es de vital importancia conocer todos los sistemas que nos ofrece el mercado, sus ventajas, desventajas costos de instalación, de mantenimiento y costos de consumo a la hora de contratar el gas y la luz.

El sistema de calefacción por suelo radiante es muy eficiente debido a que distribuye de manera equilibrada el calor y no crea condensación, ya que la cantidad de aire que utiliza es casi nula. Esto es así a causa de que se trata de una red de pequeños canales que distribuyen el medio conductor del calor y lo mantienen circulando en la losa del suelo sobre el que se instala el recubrimiento del mismo, bien sea este laminado, vinilo, cerámicas, e incluso madera.

calefacción suelo radiante, suelo radiante, calefacción suelo

Ventajas de la calefacción por suelo radiante.

Es un sistema invisible, puesto que la red de canales se instala por debajo del suelo, a diferencia de los radiadores o bombas de aire. Se controla a través de un pequeño termostato que se instala en la pared. No genera ruidos molestos en el ambiente, no moviliza corrientes de aire y no requiere la instalación de ductos para la distribución del aire, que elimina la necesidad de hacer constantemente mantenimientos. Gracias a esto elimina los problemas respiratorios o alérgicos ocasionados por resequedad en el ambiente y ductos sucios o contaminados.

Uso en domótica

Otra ventaja es que se puede agregar a la red inteligente de la casa si esta existiese (domótica) pudiendo controlar este aspecto de manera remota, por ejemplo, 10 minutos antes de llegar a casa podríamos acceder a la red doméstica y encender la calefacción, siendo así que cuando lleguemos a nuestro hogar, la calefacción esté funcionando y la temperatura a nuestro gusto.

calefacción suelo radiante, suelo radiante, calefacción suelo

Desventajas de la Calefacción por suelo radiante.

Entre los problemas a tener en cuenta respecto a la calefacción por suelo radiante, uno de los más destacados radica en que requiere hacer obras importantes para su instalación.

El precio de instalación

Se debe levantar el revestimiento del suelo, optimizar el aislamiento de este, hacer la instalación de la red de canales y colocar un nuevo revestimiento. Es decir, toda una serie de problemas logísticos cuando se vive en la vivienda a ser instalado el suelo radiante. Es por esto por lo que este tipo de calefacción es una opción que considerar sobre todo en construcciones nuevas o por remodelar. Hacerlo de otra forma trae consigo inconvenientes importantes tanto en presupuesto y costo como en la instalación en sí por todos los detalles a tener en cuenta.

Costos y precio de la calefacción por suelo radiante.

Sin embargo, analizando el equilibrio costo - eficiencia de un sistema de calefacción por suelo radiante, encontraremos que el precio de la calefacción por suelo radiante es aconsejable por donde lo mires. Ya que el consumo no es tan elevado en cuanto al presupuesto por su eficiencia en el funcionamiento, por la temperatura del agua que requiere para funcionar una calefacción por suelo radiante por agua, (entre 30° a 45°), cuya temperatura es significativamente más baja que en una caldera, por ejemplo.

Por estas razones el consumo energético de la calefacción por suelo radiante es bastante más atractivo que otro tipo de calefacción.

Existen suelos radiantes por agua, que son una red de delgados conductos de polietileno por donde se mueve agua en temperaturas templadas, de entre 30° a 45°, que a diferencia de una caldera no necesita encontrarse en estado de ebullición para cumplir su función adecuadamente. Esto se traduce en un ahorro energético importante, que a su vez es proporcional al ahorro económico. En cuanto al suelo radiante por resistencias eléctricas, también se presenta un ahorro ya que al ser pequeñas resistencias esparcidas en el subsuelo en el cual se colocará el sistema de calefacción por suelo radiante, no consume tanta energía que un sistema de calefacción más complejo, o de mayor volumen, y al calentar toda la estancia no se requerirá de mucho tiempo para crear un ambiente cálido y agradable.

El criterio general sobre este sistema de calefacción es que tiene un costo muy elevado y por ello no está al alcance de todo público. Absurdamente falso, si bien su instalación conlleva costos considerables, no son más altos que la instalación de cualquier otro tipo de calefacción (con la excepción de paneles radiantes, que, si bien no requieren ningún tipo de obra para su instalación, no ofrecen la misma eficiencia y calidad de ambiente cálido, puesto que un solo panel no calienta más allá de su cercanía inmediata).

El mejor momento para instalarlo es cuando se hacen reformas

Aún más atractiva es la idea de su instalación cuando estamos haciendo obras de remodelaciones en nuestra vivienda o bien, estamos en la construcción de nuestra casa. En estos casos, es bien interesante considerar esta opción ya que de cualquier manera debemos hacer la instalación de pisos y antes de este paso, se coloca la red de canales de polietileno por donde circulará el agua templada (no caliente, con que esta se encuentre medianamente templada, el impacto en el ambiente será el adecuado, en caso contrario, la estancia se volverá opresiva y/o sofocante por altas temperaturas).

Para terminar, de debe colocar un controlador o termostato para calefacción por suelo radiante, que estéticamente es muy atractivo ya que no tiene un gran tamaño, al contrario, es más pequeño que un control remoto para TV. Es digital y programable, lo que simplifica nuestras vidas de una manera impresionante. Si quisiéramos ir más allá, el sistema de calefacción por suelo radiante se podría programar para formar parte de los sistemas a controlar en una casa inteligente, o controlada por domótica, de tal manera que fácilmente podemos controlar la calefacción de nuestro hogar a distancia, por ejemplo, en nuestra rutina diaria, llegamos a nuestro hogar a las 7:00pm, podemos encender la calefacción a las 6:45pm y cuando lleguemos a nuestro hogar tendremos un ambiente cálido y acogedor.

Como nota curiosa, el suelo radiante no es un concepto nuevo. Este tipo de calefacción fue inventado por los romanos, que colocaban la losa del suelo de las habitaciones sobre pilas de ladrillos colocados en el subsuelo, para que aire caliente de grandes hornos circulará por este espacio entre el horno y el suelo y calentara las estancias, asimismo, también se construían entre paredes para que el aire caliente circula por ellas y la propagación del calor en las habitaciones fuese más eficiente. Este era un sistema complejo y costoso que solo los ciudadanos ricos se podían permitir. En la actualidad, la evolución de la tecnología permite que el suelo radiante esté al alcance de todos.

Encuentre más información a través del portal acerca del uso eficiente de energía generada a partir de líneas alta tensión o almacenamiento inteligente de la electricidad o también vinculada al consumo convencional de energía de fuente gas o fuente eléctrica para usar en aplicaciones tan diversas como calefacción suelo radiante gas, ventana radiante, estación carga coches eléctricos.

Finalmente encontrará información acerca de su protección de datos y privacidad al consultar nuestra página.

A través de este artículoobtén más información sobre calefacción por suelo radiante o también

en este articulo.

En el video, conoce qué es un suelo radiante.