Calefacción suelo radiante y cómo controlarla usando un termostato

La calefacción por suelo radiante sin duda alguna brida muchos beneficios el control de temperatura de este tipo de sistemas de calefacción se produce por medio de un termostato, el cual muchos de estos permiten graduar la temperatura que se desea tener a continuación, se muestra información importante sobre el sistema de calefacción suelo radiante y termostato, a tal modo que la elección de ambos sea la mejor, entendiendo principalmente que ambos se complementan.

Nada mejor que la comodidad del hogar, llegar a casa y sentir esa sensación de confort y ambiente agradable esta comodidad muchas veces debe ser provocada, aún más cuando el clima no es el más adecuado para mantener el ambiente del hogar a una temperatura agradable muchos usan para esto la calefacción suelo radiante, lo cual es una de las mejores opciones para mantener el ambiente hogareño a una temperatura en la que todos se sientan a gusto.

Actualmente, los sistemas de calefacción suelo radiante usan termostatos que poseen una gran tecnología, algunos de manera automática aumentan o disminuyen la fluidez de calor, con el fin de mantener la temperatura establecida, de tal manera que la elección del sistema de calefacción por suelo radiante es igual de importante que la selección de los termostatos, pues ambos representan una estructura ideal para este sistema.

calefacción suelo radiante termostato

¿Más ventajas o desventajas?

Sin duda alguna, el sistema de calefacción por suelo radiante ofrecen muchas más ventajas que desventajas pues un sistema de este tipo puede llegar a ser mucho más económico que uno de radiadores, siempre y cuando sea un profesional quien planifique este proyecto la cantidad de energía que consumen estos sistemas son bajas en comparación con otras la distribución del calor es equitativa por todo el lugar donde esté instalado son prácticamente invisibles, pues no tiene radiadores que puedan interferir con el diseño.

Facilidad de instalación

Una de las mejores características que tiene la calefacción por suelo radiante es que estos pueden ser instalados sin problemas en construcciones nuevas o reestructuradas además del hecho que no necesita ningún tipo de calderas ni tuberías.

Por estas razones y muchas más, es el sistema de calefacción por suelo radiante unos de los más comunes hoy en día.

calefacción suelo radiante termostato

¿Cómo se instala un sistema de este tipo?

Los sistemas de calefacción por suelo radiante tienen un proceso de instalación bastante sencillo. Veamos algunas consideraciones

Consideraciones para su instalación

Los elementos usados son prefabricados.

Las tuberías se sitúan sobre los elementos ya prefabricados y se instalan en diversas formas, sea serpentín, serpentín doble o espiral, la forma de instalación dependerá del proyecto que se lleve a cabo. Además, generan calor gracias a agua caliente que se distribuye por ellas.

Algunos elementos para la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante son los siguientes:

  • Cajetín de colectores: desde ahí parten los circuitos, por lo general estos cajetines están incrustados en la pared por lo que no alteran el diseño del ambiente.
  • Banda perimetral o zócalo: esta banda cumple la función de absorber las dilataciones que se puedan presentar por el mortero de cemento que se sitúa sobre los tubos emisores, ya sea por su calentamiento o enfriamiento, de igual manera funcionan para general aislamiento del sistema.
  • Panel aislante: este es imprescindible siempre que se instale este tipo de sistemas, estos paneles sujetan las tuberías estos se pueden moldear de tal manera que se adapte a la superficie sin problemas.
  • Tuberías: son las encargadas de transportar el agua caliente que permite la radiación, por lo general están elaboradas de polietileno.

Estos son solo algunos de los elementos indispensables al momento de la instalación de este tipo de sistemas de calefacción, pero no olvides que también hay que ofrecer un buen mantenimiento en nuestra instalación.

¿Qué modelo de termostato elegir?

Ya se ha mencionado, la importancia que pueden tener los termostatos en relación con los sistemas de calefacción por suelo radiante sin duda alguna elegir el termostato indicado no es tarea fácil principalmente se debe tener conocimiento sobre este tipo de sistemas, por lo que se recomienda acudir a un profesional son ellos quienes decidirán si es necesario un termostato calefacción suelo radiante eléctrico, de gas o de otro tipo.

Toda esta elección del termostato, se basará en las características que tenga el proyecto, la temperatura que se desea mantener, entre otros hoy en día existen muchos modelos de termostatos para calefacción suelo radiante de tal manera que es casi seguro que para cada sistema de este tipo se pueda encontrar el más adecuado.

Entre tanta variedad existente de termostatos podrás encontrar diversos modelos y diseños, de igual manera que se mostrará cada una de sus características, incluyendo el coste del mismo ya sea que se necesite termostatos programables, de ambiente, digital, mecánico o de inmersión, existe un mecanismo ordenado para encontrar el indicado.

Termostatos inteligentes

Los termostatos de calefacción para suelo radiante inteligentes, son unos de los que en la actualidad tienen una gran aceptación entre quienes desean este tipo de sistemas ya que estos termostatos son capaces de regular la calefacción de manera automática por lo general este tipo de sistemas automáticos e inteligentes se encienden solo cuando hay personas en casa, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía posible.

Muchos de estos termostatos también cuentan con una aplicación el cual permite controlarlo desde prácticamente cualquier parte, lo que da a entender que el mundo de la tecnología y la comunicación digital están inmersa en todo, inclusive en lo que menos pensamos.

Para muchas personas apostar por los sistemas de calefacción por suelo radiante, ha sido la mejor inversión que han podido hacer gracias a esto el ambiente en casa siempre es mucho más agradable, de lo que por sí solo pudiera ser, sin dejar atrás que el gasto de energía no es alto, considerando el trabajo que realizan estos sistemas.

Como ya hemos visto, son muchos los beneficios que se pueden obtener del sistema de calefacción por suelo radiante, sin olvidar la importancia que tienen de los termostatos pues ambos complementan la calidad de confort que se espera tener un hogar limpio, cómodo, con un ambiente agradable para la familia y amigos.

Por último, te dejamos este enlace para más información, y puedes ver también este vídeo sobre el mismo tema: