Precio de la calefacción suelo radiante: todo lo que necesita saber

Actualmente la calefacción por suelo radiante ha tenido una gran expansión, principalmente en España. Este sistema de calefacción cada vez se hace más popular, ya sea por el confort que brinda al emitir energía de calor a través del suelo, por ser un sistema que genera comodidad y ahorro energético. Como todo, la instalación de calefacción de suelo radiante tiene su precio, lo cual es una de las características más indagadas, pues, toda esta comodidad no ha de ser gratis.

Ante todo una de las principales características a tener en cuenta en relación a este sistema, es que su función está destinada solo a la calefacción y no a la climatización como muchos pudieran esperar. La calefacción de suelo radiante tiene un precio el cual no es el más económico del mercado, pero sin embargo, el costo del mismo no se escapa de las manos, es decir, no es el más costoso, en cuanto a las instalaciones de suelos. En promedio el metro cuadrado de piso radiante ronda entre los 50 y 75 euros.

El precio de la calefacción suelo radiante es una inversión que a futuro genera ahorros eléctricos, pues la calefacción suelo radiante en cuanto a consumo de energía generado por este tipo de suelo no es de gran preocupación, por lo que este es uno de los atractivos que se le pudieran encontrar. Hoy en día este suelo no es solo instalado en casas, también en empresas y edificaciones, permitiendo ahorrar costos a largo plazo en las facturas de electricidad.

Calefacción suelo radiante precio, Precio de Calefacción suelo radiante, Precio suelo

La calefacción por suelo radiante y su función

Este es un sistema básicamente de calefacción, el cual emite energías de calor, estas energías salen a la superficie a través del suelo. El calor producido causa una sensación de bienestar y comodidad, debido a que a medida que emite el aire caliente, este asciende hasta el techo, de tal manera que calienta la habitación.

Tipos de calefacción por suelo radiante

En la actualidad existen tres tipos, los cuales se denominan en calefacción eléctrica, por fibra de carbono y por agua.

Calefacción suelo radiante eléctrico: Para este tipo de sistema, la fuente de energía es la electricidad, la cual se encarga de calentar el sistema que se sitúa debajo del pavimento. Para este sistema no se necesitan radiadores. La calefacción suelo radiante eléctrico en cuanto a consumo se refiere es uno de los más preferidos, pues no genera altos gastos de energía eléctrica. Existen también otras alternativas con gas que se pueden consultar.

Calefacción por fibra de carbono: este sistema es uno de los más modernos, el calor que emite es transmitido por filamentos elaborados con fibra de carbono que se instalan bajo el suelo este al igual que el sistema eléctrico no necesita radiadores.

Calefacción por agua caliente: es uno de los sistemas más populares, un sistema basado en el clásico uso de calderas y tuberías. Las tuberías se instalan bajo el suelo y no necesita de radiadores.

Beneficios que brinda la calefacción por suelo radiante Los beneficios que se pueden obtener por este sistema de suelos son muy provechosas, considerando gracias a las opiniones de calefacción suelo radiante eléctrico como uno de los más efectivos.

Se adecua al proyecto: debido a los diversos sistemas y productos disponibles, es posible cubrir las necesidades de casi cualquier tipo de proyecto, sea de construcción, remodelación, renovación, entre otras.

Confort: el suelo se calienta de forma uniforme en toda su superficie, a una temperatura agradable, en relación con los radiadores el cual su distribución de calor no es la más uniforme, brindando sensaciones inestables. Todo se puede monitorear por termostato.

Ahorros de costos: la instalación de calefacción de suelo radiante es una inversión que según las opiniones de muchos vale la pena hacer. Entendiendo el ahorro en energía eléctrica desde que se pone en funcionamiento.

Diseño de instalación y mantenimiento: gracias a que este tipo de sistemas de calefacción por suelo radiante no necesita de radiadores, se adaptan a cualquier diseño que se desea realizar. El mantenimiento de este sistema es uno de los mejores, pues no necesita de seguimientos para su buen funcionamiento.

Calefacción suelo radiante precio, Precio de Calefacción suelo radiante, Precio suelo

Costo de la instalación de calefacción de suelo radiante

Los costos varían según el tipo de instalación que se desee, al igual que según la empresa que preste el servicio. Normalmente el precio calefacción suelo radiante por metro cuadrado se ajusta acorde al tipo de sistema que se elija. La calefacción suelo radiante eléctrico tiene un costo de 72 euro por metro cuadrado, suelo radiante por agua de 68 euro por metro cuadrado, suelo radiante por fibra de carbono 105 euro por metro cuadrado.

Estadísticamente los gastos que genera una instalación de calefacción por suelo radiante va desde los 2.000 euro como el precio más bajo hasta los 14.600 euro como el más alto, siendo el precio medio 6.300 euro.

A través de este artículo puedes consultar el presupuesto de la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante.

Instalación del sistema de calefacción por suelo radiante

La instalación de este sistema de suelos, según especialistas en la materia aseguran que no es compleja, puede ser adaptada a casi cualquier tipo de suelo, tales como el mármol, cerámica y otros. Su instalación es rápida.

Normalmente las empresas que venden los sistemas de calefacción por suelo radiante, ofrecen las mejores soluciones según el área donde será instalado, además de consejos para que el sistema elegido sea el más conveniente.

A pesar de que la instalación de estos sistemas no sea de gran complejidad, es recomendable en todo momento acudir a expertos, los cuales tendrán el conocimiento en cuanto a la instalación y cada uno de los pasos que se deben seguir.

Recomendaciones al momento de la instalación

Ten en cuenta lo siguiente

Se recomienda instalarlo en nuevas construcciones, en lugares donde hay personas con algún tipo de alergia, instalar sobre suelos cerámicos, no instalar sobre suelos de madera o laminados, no instalar encontrándose en situaciones económicas críticas.

A través de esta página se puede contar con otros datos importantes en relación con los sistemas de calefacción por suelo radiante en cuanto a su instalación, de igual manera se puede solicitar presupuestos de instalación según el sistema que se desea y las necesidades de quien lo solicita.

En el vídeo más información sobre suelos radiantes: