Nuestra opinión sobre la calefacción por suelo radiante

Tal vez ninguno de nosotros conciba la vida cotidiana actual carente de electricidad, servicio de agua potable, aire acondicionado, calefacción, o falta de servicios sanitarios en nuestros domicilios.

La extensión de estos inventos hacia niveles más elevados de inteligencia y funcionalidad en nuestro entorno es ahora posible, y ha mejorado sustancialmente nuestras vidas. Uno de esos grandes inventos es la calefacción de suelo radiante en nuestra opinión, lo mejor en confort.

calefacción suelo radiante opinión, suelo radiante, ventana radiante, calefacci&oacute

¿Qué es un suelo radiante?

Todo suelo que emita calor se define como suelo radiante, es decir un suelo que irradia calor. Siendo que dicha generación de calor puede ser provocada de forma intencional y artificial.

La calefacción de suelo radiante en nuestra opinión es lo más avanzado en cuanto a climatización se refiere.

Hace décadas no podíamos imaginar siquiera que tendríamos la posibilidad de caminar en nuestra casa sobre suelos climatizados a nuestro gusto.

Y cuando escuchábamos hablar acerca de una casa con calefacción instalada, lo primero que nos venía a la mente era una casa con sistema de aire caliente, es decir, con calor únicamente flotante.

Suelos cálidos en tu casa cuando quieras

¡Pues entérate! Ya existe el sistema que permite climatizar los suelos, específicamente calentarlos para mantener cálida cada espacio de tu casa, de manera equilibrada y agradable. Pero sobre todo el calor necesario en la zona cercana a tus pies.

Gracias a sus atributos, la calefacción por suelo radiante en nuestra opinión está motivando a que las familias instalen estos equipos. En España y en otros países, cuyo clima se combina con estaciones frías, la mayoría desea ambientar sus hogares con este novedoso sistema.

¿Deseas mejorar tu ambiente? la calefacción por suelo radiante en nuestra opinión es muy positiva. Esto contrastado con la opinión de los usuarios que han experimentado el contacto directo con ambientes climatizados con este estilo.

calefacción suelo radiante opinión, suelo radiante, ventana radiante, calefacci&oacute

¿Por qué instalar calefacción por suelo radiante en vez de calefacción convencional?

Es importante destacar que dicho invento de calentar los suelos surge luego de percibir durante años, que el uso de calefacción por convección aérea no era suficiente, ¡faltaba algo más!

Con los sistemas convencionales no se aprovecha al máximo la funcionalidad de calefacción estos generan mayor gasto en cuanto a consumo eléctrico, sinónimo de energía desperdiciada en gran medida.

Mientras la calefacción por suelo radiante es de bajo consumo, su distribución de calor es estratificada con niveles superiores desde la parte más baja, que van disminuyendo de forma equilibrada hacia la parte más alta, en cada espacio o habitación de la casa.

Esa relación de menor consumo igual a menor gasto es otra ventaja que nos ofrece la calefacción por suelo radiante en su precio, debido a que su aporte energético proviene de placas solares y reduce el consumo en un 20% por debajo del sistema de calefacción tradicional. Cualidades nos permite disfrutar una tecnología de punta a bajo costo. A través de este artículo puedes tener más información.

El mayor coste vinculado a la adquisición de este novedoso sistema está relacionado con su instalación.

Por supuesto que dicho costo va a variar al calcular las dimensiones del área que deseas cubrir, tomando en consideración la cantidad de tuberías (conductos para el agua caliente).

Entonces, la calefacción por suelo radiante estima su precio por metro cuadrado, que puede estar en el orden de 60 Euros por metro cuadrado.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Sistema de calefacción que consiste en mantener los suelos cálidos (29°C) calefacción por suelo radiante se hace por agua caliente circulante, por debajo de la capa de hormigón o losa, a través de conductos (tuberías) especiales.

Quizás una de las maravillas potenciales de esta instalación es su vinculación y dependencia de las casas inteligentes, las cuales aprovechan la energía solar para hacer funcionar de forma eficiente todo su conjunto, incluso la climatización.

Así que la calefacción por suelo radiante es solar porque se origina de la radiación del Sol, la energía captada por las placas solares instaladas en las casas convierte la energía solar en energía eléctrica limpia y amigable con el ambiente.

¿Qué necesitas para instalar una calefacción por suelo radiante?

Lo primero que debes tener a la mano es un plano bien elaborado acerca de la instalación del sistema, y adquirir los siguientes materiales o elementos:

  • Caldera o radiador generador
  • Mezclador- bombeador (circulador del caudal de agua caliente)
  • Colectores de distribución-válvulas y circuitos para regular el flujo de agua
  • Panel aislante de tetones de poliestireno expandido (XPS)
  • Tubos de poliestireno reticulado o polibutileno para red de circulación (agua caliente)
  • Banda perimetral de espuma de polietileno (PE) de 200 x 10mm (aislante del concreto en paredes)
  • Termostatos independientes por habitación
  • Mortero preparado para vaciar la losa

Suelo radiante más sencillo y práctico para instalar

Si lo que quieres es instalar este tipo de calefacción y tienes un presupuesto limitado que te impide romper y hacer losas de hormigón nuevas en tu domicilio, existe la opción de que hagas la instalación de calefacción por suelo radiante en alfombras.

La calefacción por suelo sin modificación de su losa (a través de alfombra) también se le conoce como manta radiante.

La modalidad en el uso del suelo radiante por mantas, puede variar de acuerdo a las necesidades y propiedades de los lugares.

Por ejemplo, si requieres el deshielo de pasillos externos, patios o terrazas. Tienes la posibilidad de escoger dentro de una gama de medidas variadas, el ancho de dichas mantas va a depender de algunos factores, a través de

esta páginapuedes conocer más del tema.

¡Ya sabes que existe la posibilidad de transformar tus espacios y convertirlos en verdaderos templos de confort!

Puedes escoger el estilo de calefacción que más se adapte a tus necesidades y estar a la vanguardia tecnológica.

Transformar nuestro hogar y hacerlo más placentero. Pero de forma sustentable con el ambiente es un reto interesante y una verdadera inversión.

También puede interesarte saber sobre la calefacción radiante por gas y su mantenimiento. Te dejamos un vídeo con el que puedes extender la información y con el que puedes ayudarte para tomar una decisión: