Calefacción suelo radiante a gas

La calefacción por suelo radiante a gas es una de las nuevas alternativas que existen en el mercado. Como los otros suelos radiantes, nace de la necesidad de eliminar los radiadores de casa, pues estos ocupan mucho espacio y afectan negativamente a la estética.

La calefacción por suelo radiante a gas usa butano o propano, el cual es calentado y enviado por una serie de tuberías, con esta acción se optimiza el consumo de la fuente de energía.

En este artículo no solo veremos de qué va la calefacción por suelo radiante a gas, sino que compararemos este sistema con otros, pues hay ventajas en los sistemas a agua que muchos no toman en cuenta.

calefacción suelo radiante gas, calefacción suelo radiante, suelo radiante gas,

¿Cómo funciona?

Antes de comenzar con explicaciones, debemos entender en cuáles momentos es importante contar con calefacción. El invierno en España suele ser muy crudo y necesitas de algún dispositivo que sea capaz de elevar la temperatura del ambiente de tu casa.

Ahora bien, ese es el escenario que todo conocemos de la calefacción, pero lo cierto es que el calor y el frío son sensaciones subjetivas, por lo que la calefacción puede servir para disminuir la temperatura en vez de aumentarla.

El principio termodinámico y de transferencia de calor de un calentador de suelo radiante no es distinto al de los radiadores. Se trata de un intercambio de energía debido a un diferencial de temperaturas.

En invierno, la temperatura de la casa es menor que la temperatura del gas que se pasa por las tuberías del radiador, es allí donde cumple su objetivo el dispositivo.

Cómo se instala

La instalación de un suelo radiante no es complicada, pero puede ser un desafío si no se planifica. Lo mejor es que se haga cuando hay una reforma mayor.

El procedimiento es el siguiente:

Con el hormigón al descubierto se instala una capa de aislante, esta sirve para que el calor que pasa por el tubo no se intercambie con la base de la casa, si no se coloca esa base de aislante, la eficiencia del intercambiador de calor sería muy baja.

Luego que se instala esa capa se coloca una red de tuberías por donde va a pasar el gas. En este caso son redes de plástico, pero idealmente se debe usar algún material que favorezca a la convección del calor del gas.

Si las tuberías son de un material aislante, mucho del calor será intercambiado con el material y no se tendrá la misma eficiencia. Al finalizar la instalación de los tubos debe verse como si los tubos y el aislante fuese una sola pieza, en este caso, la superficie intercambiadora de calor de los tubos es solo la que da con el suelo.

Esta instalación se sella con el suelo visible.

calefacción suelo radiante gas, calefacción suelo radiante, suelo radiante gas,

Ventajas de la calefacción de suelo radiante por gas

La mayor ventaja de este sistema es estética, pero el confort y el ahorro de energía no quedan atrás.

Al estar bien aislado el sistema, no se gasta gas sin necesidad, adicionalmente, al tener una mayor superficie de contacto, el calor se distribuye de manera más uniforme.

La sensación de confort es total y el precio del suelo radiante que se paga por la instalación es lo suficientemente atractivo como para considerarlo una opción.

Adicionalmente es una opción ecológica por el origen de la energía, aunque esto último es debatible, pues un radiador que funciona con energía fotovoltaica tendría la misma ventaja.

Desventajas

La mayor desventaja de un suelo radiante a gas es que solo es útil en invierno. Muchos pueden pensar que así son todos los radiadores, pero no.

La limitante en el uso viene dada por el fluido, el gas natural. Por lo general, solo se puede calentar y por tanto el intercambio solo sirve para elevar la temperatura en radiadores a agua se pueden encontrar otras opciones.

Otra desventaja que tiene este tipo de suelo es que hay riesgo de fuga y de explosión. Si el sistema de tubería tiene alguna falla, es probable que estemos en peligro de explosión. Aun si no hay escapes en el suelo, la toma de gas puede ser un problema.

Otras alternativas más eficientes

Ahora llegamos a esa otra parte de un calentador que no habíamos analizado aún y donde el calentador a gas pierde interés.

En calentadores a agua que funcionan con electricidad, se puede enviar aguar fría por las tuberías, en ese caso la superficie radiante tiene la finalidad de bajar la temperatura ambiente esto es ideal en verano cuando hace calor.

Suelos radiantes a agua o a electricidad

Estos se instalan de la misma manera que sus pares a gas, con la diferencia de que aquí, se usa agua como fluido de intercambio de calor.

El suelo radiante a electricidad tiene grandes ventajas. Por ejemplo, el agua puede ser reciclada por lo que no es necesario que se consuma agua fresca. En estos dispositivos se cumple un ciclo en donde el agua que se enfría en el dispositivo se envía al sistema y una vez que ha alcanzado su potencial de intercambio, se envía nuevamente a enfriar.

Las desventajas del uso del agua es que suele ocurrir deposición de minerales. Estos minerales forman una capa delgada de aislante en el tubo y hacen que el sistema sea menos eficiente.

Una de las soluciones más usadas ante este problema es el empleo de agua desmineralizada, pero eso supone un tratamiento previo que suele ser costoso.

Es muy importante que, sin importar el fluido que usemos para el intercambio de calor, se le haga mantenimiento al sistema. En el caso de la calefacción a gas, para detectar posibles fugas y en el caso de la de agua para purgar el sistema y que no pierda eficiencia.

En cuanto a la eficiencia de la energía que se emplea, depende del precio de cada energía. Nuevamente, si hablamos de una casa que se auto sustenta, el calentador eléctrico no supone un consumo excesivo de energía, más que nada porque la energía del sol es renovable.

Si deseas saber más puedes consultar con esta página. En este portal, también se habla de la instalación de suelo radiante, del uso del termostato, se brinda diferentes opiniones sobre suelos radiantes. Así puedes decidir cuál es la mejor opción. También te dejamos este video para que veas como se instala.