Calefacción por suelo radiante con energía eléctrica: todo lo que necesitas saber 2019

El frío del invierno en nuestro país representa uno de los elementos fundamentales en la determinación de intereses diversos. En efecto, sobre todo en lo relativo a temperatura, nos señala caminos a seguir en la búsqueda de comodidad relativa. La calefacción suelo radiante eléctrica, es una alternativa funcional y económica que debemos analizar para tomar decisiones acertadas. La relación costo beneficio resulta esencial pero también debemos hacer comparaciones con otras posibilidades presentes en el mercado.

calefacción suelo radiante eléctrica, Calefacción por suelo radiante con energ&

Calefacción suelo radiante eléctrica: Características y funcionalidad

Cuando nos disponemos a reformar nuestra vivienda, un aspecto básico es la calefacción. Esto es sumamente importante en algunas zonas del país en las que el frío tenaz del invierno puede ser variable e intenso, llegando a temperaturas difíciles de sobrellevar sin ayuda. La calefacción suelo radiante eléctrica, permite desarrollar una alternativa eficaz y sumamente cómoda amén de económica. Se trata de una red dispuesta en el suelo de tu hogar que transmite calor a través de diversos equipamientos.

Características

Instalación: Se trata de un conjunto de cables y malla calefactora, que se coloca sobre una malla aislante. De esta forma, nuestro suelo hogareño se convierte en una fuente de calor permanente que inicia su trabajo desde abajo. Esto implica que el ambiente queda agradablemente homogéneo en cuanto a calor distribuido.

Sistema de control: sencillo porque se refiere a una temperatura media entre 25º a 29º C. Este nivel de calor es suficiente para cualquier ambiente, porque se logra rápidamente y por lo tanto su pérdida también es sumamente lenta.

Fuentes de energía: se compone con resistencias eléctricas, por ello, no consume otros elementos combustibles.

Funcionalidad

Independencia: al contrario de otras alternativas, el sistema de calefacción suelo radiante eléctrica, puede ser instalado y manejado por módulos. De esta manera, calientas solo el espacio que ocupas y no gastas energía adicional.

Control modular: Esto es sumamente importante para hogares de dimensiones considerables, sobre todo por los planes de tarifas por servicio eléctrico. En efecto, puedes controlar el gasto y, además, gestionar tu confort. Para esto, puedes utilizar cronotermostatos, que permiten combinar el tiempo y la temperatura deseada para cada ambiente.

Mantenimiento: su manejo es mínimo mantenimiento. Se trata de un sistema que, una vez instalado, forma parte de la estructura eléctrica de nuestro hogar y por ello, no requiere de adaptaciones periódicas.

calefacción suelo radiante eléctrica, Calefacción por suelo radiante con energ&

Ventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrica

Como sabes, nuestra intención no es vender, se trata solo de informar y mantener una expectativa efectiva de conocimiento. En este caso, en el mercado español existen muchas empresas dedicadas a la instalación de calefacción suelo radiante eléctrica. Por ello, debemos establecer una relación con la calefacción tradicional y con el suelo radiante por agua. Allí puedes encontrar información sobre esta comparación.

Alcance por impacto térmico

En este caso, la competencia es similar a la de los autos de carrera. Uno de los conceptos más publicitados es el del alcance de rangos altos de velocidad en menor tiempo. Pues en el caso de la calefacción suelo radiante eléctrica, puede llegar a tope rápidamente porque no depende de pasos o fases. En otros sistemas, se requiere de un calentamiento previo de fluidos que posteriormente calientan el módulo.

Relación térmica con el cuerpo humano

La temperatura alcanza por este sistema, se logra en función de calentar todo el ambiente desde abajo. Esto hace que la temperatura vaya alcanzando paulatinamente un máximo de 29ºC, similar a la del exterior del cuerpo humano en todo el ambiente. Este componente isotérmico se diferencia de otros sistemas porque no pueden regularse.

No hay convección

Otros sistemas promueven una relación entre aire frío y caliente que genera dos cosas. Por una parte, corrientes de viento en el hogar que transportan partículas. Así mismo, las partículas pesadas como el polvo y similares, terminan en el suelo y posteriormente son arrastrados por las corrientes señaladas hacia la parte alta. Allí se encuentra nuestra cabeza con las mucosas sensibles de la nariz y ojos.

Corrientes isotérmicas

Al no existir diferencias apreciables de temperatura, las corrientes son mínimas. Esto permite ambientes cálidos y cómodos en menos tiempo y por más tiempo. A su vez, esta condición incide en nuestra factura por energía porque se requiere de menos esfuerzo para la calefacción.

Ahorro energético

Estos son tiempos de conciencia ecológica y ambiental en los que se asumen diversas posiciones militantes en este contexto. Una es la del ahorro energético y se pensara que es más probable que un sistema eléctrico sea menos eficiente que el de agua, por ejemplo. Pero la realidad es que no.

Así mismo, no es modular, ni permite temperaturas medias estandarizadas con la humana. Por otra parte, es mucho más costoso crear compartimentos para individualizar espacios y si se tienen, se distribuye la temperatura sin uniformidad.

Otros aspectos que considerar

El sistema de calefacción por suelo radiante eléctrica es uno de los más eficientes, pero se trata de probar. En este caso es necesario que conozcas ciertas especificidades de este modelo de calefacción para saber si se ajusta a tus necesidades. No es complejo y, además, es económico.

Instalación

La dimensión necesaria debajo del suelo de tu hogar es de apenas 1,5 centímetros, es decir, nada.

Requerimientos

Es tan sencillo que no requiere de equipos especiales, solo la conexión eléctrica y la disposición de espacio para la colocación. Se requiere de guías para montar los cables, así como los cables calefactores. Conexión a corriente, y revestimiento uno aislante y el otro decorativo y listo. A través de este sitio puedes encontrar información sobre requerimientos específicos.

Mantenimiento

Absolutamente ninguno. Imagínate que tienes una instalación eléctrica para encender la lámpara del techo. ¿Cuántas veces le has realizado mantenimiento? Probablemente dirás que nunca. Este es el mismo concepto para la calefacción por suelo radiante eléctrica.

En comparación con otros sistemas, la calefacción por suelo radiante es mucho más efectiva, económica y sencilla de instalar. Así mismo, la posibilidad de instalación modular te permite planificar sin estrés, cubriendo otros aspectos como el económico y el ambientalista.

Para más información, puede buscar en estos enlaces : precio de calefacción por suelo radiante calefacción por suelo radiante versus sistema a gas opinión sobre calefacción por suelo radiante termostato de calefacción por suelo radiante